Martes, 15 Junio 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

¿Hasta cuándo la apertura del Archivo Municipal?

¿Hasta cuándo la apertura del Archivo Municipal?

¿Hasta cuándo la apertura del Archivo Municipal?
09 junio
2021
Compartir

Antes de entrar en el tema que nos ocupa, hemos de incidir en que tenemos uno de los mejores archivos históricos de la provincia, un personal muy cualificado y eficaz, un director siempre dispuesto y entregado  a su trabajo, una concejala de archivo comprometida con nuestro patrimonio documental, una actitud compartida plenamente con los responsables del archivo, defendiendo de manera ejemplar la reapertura.   

El archivo está cerrado desde hace varios meses, ¿qué ocurre, por qué no se abre al público? La respuesta es fácil y además se intuye y se percibe, es ya un clamor popular,   nos topamos con las trabas burocráticas de los técnicos para la apertura provisional del archivo en otras dependencias, y no solamente en este ámbito ocurre lo señalado, sino también en otros. Llevamos siete meses con el archivo cerrado al público porque una burocracia sin sentido se ha instalado en la gestión de los técnicos correspondientes.

Creemos que los responsables municipales, y nos referimos al señor alcalde como máxima autoridad, ha de tomar cartas en el asunto y garantizar de una vez el acceso a la información, un derecho constitucional reconocido que está por encima de todas las trabas e impedimentos que se están presentando y que hace que se   conculquen  nuestros derechos ciudadanos como es el derecho de acceso a la información. Muchos investigadores locales y de otras poblaciones  acudían regularmente a consultar en el archivo, recibiendo  un servicio público digno de admiración.

Esta lamentable situación de indefensión  en la que nos encontramos está paralizando investigaciones y estudios de nuestra historia, así como la consulta profesional de documentos jurídicos.  El Foro Cultural El Salicornio, recogiendo el sentir de la ciudadanía a través de asociaciones, investigadores, cronistas de comparsas y profesionales en el ámbito jurídico, insta a una apertura sin demora del Archivo Municipal.

Paralelamente habría que ir pensando en un edificio para su ubicación definitiva, como podría ser el situado al lado de la Junta Central, dando al Archivo Municipal una ubicación digna del legado que alberga.    FORO CULTURAL EL SALICORNIO

Artículos relacionados

Escribe un comentario