Gerencia, ¿una solución a los problemas del Departamento de Urbanismo?

  • 27 julio, 2021
  • Comentarios
Gerencia, ¿una solución a los problemas del Departamento de Urbanismo?

Colectivo de afectados por Urbanismo.

A la espera de que cuando pueda ser desde el ayuntamiento se nos facilite una cita, seguimos trasladando con ánimo constructivo las propuestas que apuntan personas con diferentes sensibilidades, y que a su vez plantean discrepancias y soluciones a las reivindicaciones que son un clamor por parte de los integrantes de nuestro colectivo.

Adjuntamos un escrito muy didáctico de cómo se podría funcionar y no se hace, es la opinión profesional de un técnico, que compartiendo nuestro objetivo, tiene serias dudas en la capacidad de transformación de esta realidad. Su identidad la mantenemos oculta a no ser que él decida revelarla.

“Buenos días.
Hoy no puedo asistir a la reunión y, para ser sincero, no sé si aún pudiendo asistiría, pues no soy yo mucho de plataformas, aunque coincida con vuestras inquietudes e intereses.
No me importa expresar directamente mis opiniones ante los responsables políticos y técnicos del ayuntamiento. Los problemas se vienen arrastrando desde hace años y yo los he expresado personalmente ante los concejales Carlos Beltrán, Antonio Pastor y Cate Hernández y el arquitecto municipal que recientemente ha ganado la plaza. El resultado fue nulo por muy buena voluntad que me mostraban nuestros políticos, así que hace años que arrojé la toalla para no perder tiempo ni salud. Con el actual equipo de gobierno no he tenido ninguna conversación al respecto.

Está claro que faltaba y falta personal, pero mucho me temo que esto no se arregla contratando uno o dos técnicos más (que siempre vendrán bien). Si no se cambia la mentalidad de quienes supervisan los proyectos, poco se va a solucionar. Si no se tiende a facilitar los proyectos, obras y actividades razonables y convenientes, así como impedir lo que sea ilegal o dañino para la población, poco podemos adelantar.

Creo que hace falta una revolución en el departamento de urbanismo, quizás habría que crear una Gerencia para su correcto funcionamiento, al igual que existe en otras ciudades. Yo creo que los políticos, por mucha voluntad que tengan, se ven incapaces ante técnicos a los que necesitan y que de alguna manera los tienen en sus manos, aunque discrepen de sus planteamientos e informes. Con un buen o una buena gerente, a lo mejor pudiera cambiar la cosa.

Personalmente estoy dispuesto a compartir con los representantes de esta plataforma mi experiencia y mi infructuosa “lucha” particular durante muchos años tanto de palabra como mediante escritos registrados en el ayuntamiento argumentando criterios dispares con los de la municipalidad en aras de un beneficio, no sólo para toda la población. Os pongo un par de ejemplos para no alargar mucho el escrito:

-Las administraciones estatal y autonómica legislaron las Declaraciones Responsables para obras de Reforma (sin ampliaciones). De esta manera las obras (aunque fuesen mayores y afectasen a la estructura) se podrían iniciar de inmediato y sin la supervisión previa del arquitecto, pues los responsables son el promotor, constructor y técnico si hiciese falta. Este tipo de obras suponen la mayoría de las que actualmente se hacen. Ayuntamientos como el de Alicante pronto las adoptaron (pues es su obligación) aquí, en cambio, poco menos que se les han puesto un montón de trabas, dejándolas para “obras cosméticas” según me dijeron personalmente. Una obra que afecta a la estructura, como recoge la normativa, no me parece cosmética, argumenté. Ni caso me hicieron. Resultado: en municipios que han acogido las Declaraciones Responsables según dice la ley, se han descargado de faena. En Villena, los expedientes se han acumulado más y más. Aún veo que en Juntas de gobierno se aprueban obras de reforma que se han tramitado como licencia y no como Declaración Responsable como les correspondería, según mi criterio.

-Hace bastantes años argumenté con escritos registrados que desde el momento en que se publicó la “ley estatal de visado”, ya no era necesario visar los Proyectos Básicos, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero. Dejaron de pedirlo en la mayoría de poblaciones (como Alicante ciudad). Aquí, en cambio, no. Se amparaban en que la normativa municipal así lo requiere, cuando la ley estatal anulaba la normativa de menor rango que se le opusiera. Creo que desde hace un par de años ya no lo exigen, pero la ley salió en 2010. Al igual que en las Declaraciones Responsables, hemos perdido muchos años agravando la situación del departamento.
Por supuesto no dudo de la preparación y profesionalidad de ningún compañero. Los puestos municipales son complicados, pero la situación es la que es y creo que es necesario un cambio de actitud. Si un cliente no está satisfecho con mi trabajo, se buscará otro arquitecto (hay donde elegir), pero si queremos hacer una obra en Villena, no podemos presentar la solicitud en Alicante o mejor en Petrer, que funciona muy bien y en quince días o un mes ya revisan los expedientes.

Podíamos seguir hablando de la escasa información urbanística, cartográfica, etc que tiene colgada este Ayuntamiento en relación a otros: Sax, por ejemplo.

Todos estos comentarios son a título personal y no represento a ningún compañero de mi Gabinete.

Recibid un saludo y os deseo más suerte de la que yo he tenido.”

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *