Futuro incierto para la Asociación de Belenistas de Villena

  • 9 diciembre, 2021
  • Comentarios
Futuro incierto para la Asociación de Belenistas de Villena

La entidad ha vuelto a demandar al Ayuntamiento un local para realizar el belén municipal

El futuro de la Asociación de Belenistas de Villena vuelve a estar en el aire. La falta de un local para realizar un el belén municipal y para almacenar el material y las figuras vuelve a ser el principal problema para su supervivencia.

Hace cinco años, el Ayuntamiento  desalojó a la asociación de los bajos del Teatro Chapí donde venían elaborando el belén. Fue entonces cuando la Asociación de Belenistas comenzó a buscar un local para seguir desarrollando su actividad. Sin embargo, el próximo mes de febrero finaliza el contrato y los belenistas se vuelven a quedar en la calle. Si el Ayuntamiento no les facilita unas instalaciones que se adecuen a sus necesidades, ven difícil la elaboración de un belén para 2022, tal y como comenta el presidente de la entidad, José Antonio Soriano. “Nuestra intención es seguir realizando este trabajo, incluso reanudar el año que viene el cursillo de belenes con la Sede Universitaria, pero necesitamos la ayuda del Ayuntamiento para seguir adelante”, insiste el presidente.

Actualmente, la asociación  está inmersa en el montaje del belén municipal que se exhibirá a partir del 11 de diciembre en la Casa de la Cultura. Este año, será de estilo hebreo a cielo abierto, donde aparecerán las escenas de la anunciación de la llegada del mesías a los pastores, la petición de posada por parte de María y José, el nacimiento de Jesús, el palacio de Herodes, la huida a Egipto y la llegada de los Reyes Magos. Un belén de 10.5 metros de largo por 5 de ancho, que contará con más de 200 figuras y donde los belenistas han empleado más de tres meses en su elaboración.

Por otro lago, José Antonio Soriano  explica que, por segundo año consecutivo, no se va a llevar a cabo el concurso encuesta que realizaban antes de la pandemia durante la exposición del belén para evitar aglomeraciones. “Lo que mantenemos es el concurso de belenes con la novedad de que en esta edición la valoración se podrá realizar de forma virtual o presencial. Así los participantes podrán enviar fotografías y videos de sus creaciones para ser valoradas o podrán solicitar que el jurado vaya a su casa”.

En el belén no faltará la imagen del Orejón, uno de los elementos singulares de esta representación en Villena. También, el 28 de diciembre los belenistas introducirán una inocentada en su belén, es decir uno o varios elementos anacrónicos que los visitantes buscan localizar a modo de juego. Además, se mantendrá la escena de Las Virtudes del año pasado en un rincón de la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura, “puesto que nos ha pedido mucha gente el que recuperásemos esta parte”, afirma el presidente.

El próximo 11 de diciembre está prevista la inauguración del belén en la casa de la Cultura tras el acto del pregón de Navidad que este año lo ofrecerá el profesor, Pablo Ortega.

Horario de Visitas:
Tardes de laborables y festivos de 17:00 a 21:00 horas
Mañanas de domingos y festivos: de 11:30 a 13:30
Cerrado: 24, 31 de diciembre, y 5 de enero
Grupos y visitas concertadas:
solicitud de reservas en info@kakv.com..

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *