Viernes, 24 Septiembre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Fulgencio Cerdán: “Valoramos el cambio del PP en la sobreexplotación de acuíferos del Alto Vinalopó”

Fulgencio Cerdán: “Valoramos el cambio del PP en la sobreexplotación de acuíferos del Alto Vinalopó”

Fulgencio Cerdán: “Valoramos el cambio del PP en la sobreexplotación de acuíferos del Alto Vinalopó”
07 octubre
2020
Compartir

El diputado socialista en la Diputación de Alicante, Fulgencio Cerdán, ha valorado positivamente el consenso acordado en torno a la sobreexplotación de los acuíferos del Alto Vinalopó, así como el cambio de posición del PP y Ciudadanos en la Diputación que pretendían aprobar una moción en la que se exigía al gobierno que se siguiera sacando agua de los pozos sobreexplotados. 

En este sentido, Cerdán ha señalado que “finalmente, tras muchas conversaciones, ha imperado el sentido común, y se ha entendido por parte del equipo de gobierno en la Diputación de Alicante que los pozos están sobreexplotados, que hay que mirar al futuro”. 

Así, el propio diputado y alcalde de Villena, ha agradecido el apoyo recibido por PP y Ciudadanos en el ayuntamiento de Villena, para conseguir que el equipo de gobierno de la Diputación -compuesto por ambos partidos- retiraran ese punto de la moción. 

“La idea del grupo socialista ha sido la de conformar una postura conjunta que redundara en beneficio de la totalidad de los usuarios –ayuntamientos y regantes- pero con la mirada puesta no solo a corto plazo, como se desprendía de la propuesta presentada por PP y Ciudadanos, sino que fuera mucho más allá pensando en el futuro de nuestra agricultura, de nuestra economía y en el abastecimiento de la provincia. De ahí que presentáramos una propuesta más acorde con la realidad que vivimos”, ha señalado Cerdán. 

En su intervención, Cerdán ha puesto de relieve los dramáticos índices de explotación de los acuíferos del Alto Vinalopó, y que varían entre el 1,8 del acuífero Villena-Beneixama y el de Sierra de Castelar que es de 6’4. “Es decir se saca 6,4 veces más de lo que el acuífero repone y esto nos lleva, evidentemente, a la desecación o a la salinización que ya se está produciendo en muchos casos. Por eso pedimos rigor y sentido de la responsabilidad en un asunto que nos afecta tanto”, ha apuntado Cerdán. 

“De lo que se trata – ha insistido Cerdán- es de dar una solución eficaz y que sea sostenible en el tiempo. Desde el gobierno no se está planteando un cierre de los pozos. Lo que realmente se plantea es que no se pueda extraer por encima de la reposición natural, con el fin de garantizar este recurso para un futuro. Por tanto, creo que es la postura más sensata de sentido común y por su puesto necesaria”, ha resaltado. 

Así ha lamentado que PP y Ciudadanos acusaran en la moción al Gobierno de España de utilizar datos erróneos, cuando “son los datos que el propio presidente de la Diputación de Alicante presentó en julio de este año en una publicación. Tenemos que ser más serios”, ha subrayado Cerdán. 

ACUERDOS CONSENSUADOS

Finalmente, tras las modificaciones promovidas, el acuerdo aprobado instar al Gobierno y a la Confederación Hidrográfica del Júcar a la exención de los costes de amortización del trasvase Júcar-Vinalopó para los usuarios, solicitar al Gobierno la aprobación de un Decreto en el que se articulen ayudas para los afectados, así como que las medidas a adoptar se desarrollen con el acuerdo de las comunidades de usuarios representativas de esas masas de agua que han de constituirse.

Artículos relacionados

Escribe un comentario