Lunes, 27 Septiembre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Fulgencio Cerdán: “Apostamos por impulsar una industria logística”

Fulgencio Cerdán: “Apostamos por impulsar una industria logística”

Fulgencio Cerdán: “Apostamos por impulsar una industria logística”
15 junio
2020
Compartir

Hace un año el socialista, Fulgencio Cerdán, tomaba la vara de mando de la ciudad iniciando, sin duda, la legislatura más más atípica de la democracia debido a la irrupción de la pandemia por el Covid-19.

P.- Tras la coalición con Los Verde para formar gobierno los grupos de la oposición le achacaron que no tenían un proyecto de ciudad ¿cuáles son las líneas básicas de acción que se han marcado en esta legislatura?

R.- A la oposición, en ocasiones, le gusta criticar mucho, hablar demasiado y leer poco puesto que el documento está a disposición de cualquier persona que quiera consultarlo. El programa del Partido Socialista para Villena se presentó durante la última campaña electoral. Por cierto, cosechando un refrendo importante por parte de la ciudadanía en las urnas que nos ha permitido gobernar.

Otra cosa es que la oposición sea contraria a aplicar un programa de progreso que haga avanzar nuestra ciudad en derechos y libertades, bienestar social, cultura o desarrollo económico. Y pretenda con sus acusaciones deslegitimar injustamente un Gobierno de coalición basado en el diálogo y el pacto, que ha dado respuesta al mandato democrático.

Las líneas básicas de acción para esta legislatura, a corto y medio plazo, atienden a tres directrices fundamentales: la situación provocada por el COVID, las medidas consensuadas por PSOE y Verdes, además del mantenimiento de buena parte de las políticas estratégicas de nuestro programa electoral.

Lo primero que hemos hecho es poner en marcha los mecanismos para resolver algunas carencias en el funcionamiento de este ayuntamiento, creando y potenciando los departamentos de Contratación y Cementerio. Después de tres años, se han aprobado unos Presupuestos municipales, acordes al momento actual, que nos va a permitir mayor capacidad de gestión. También hemos comenzado a trabajar con la Administración electrónica. Ahora estamos intentando cubrir puestos indispensables para el buen funcionamiento del consistorio. Si bien la emergencia sanitaria ha alterado las previsiones, obligándonos a centrar todos los esfuerzos en lo urgente, ya nos estamos recuperando para retomar los asuntos pendientes.

Otras líneas que seguimos manteniendo son las inversiones en instalaciones deportivas, la mejora de nuestros colegios y la adecuada conservación de nuestros parques y jardines. El nuevo juzgado, la ejecución de la ronda sur-oeste y sus futuras conexiones, el nodo logístico y su entorno, la industria o la reurbanización de nuestra zona comercial son también prioridades. Asimismo, hace unas semanas conseguimos paralizar la construcción del nuevo vaso del vertedero. Y ahora estamos en proceso del sellado, entre otras iniciativas que iremos detallando en su momento. Sin olvidar, por supuesto, la gestión diaria de los asuntos cotidianos.

P.- ¿Cuál ha sido el principal problema del gobierno en su primer año?

R.- Distinguiría entre dos tipos de problemas: coyunturales o imprevistos y estructurales. En el primer bloque estarían tres emergencias distinta gravedad como la DANA, la fuerte nevada y la COVID-19, todas ocurridas en el mismo año ante las que hemos intentado ser eficaces.

En cuanto al segundo bloque, hablaría del funcionamiento interno del ayuntamiento como organismo público. Ha mejorado, pero debemos seguir modernizándolo para dotarlo de los recursos humanos y procedimentales necesarios. Nuestra voluntad como dirigentes políticos y la de los trabajadores y trabajadoras municipales es firme en ese sentido. Todo ello redundará en la prestación de unos mejores servicios. Creo que si la maquinaria funciona como tiene que ser, la ciudad funcionará mucho mejor.

P.-¿Cuál cree que ha sido su mayor acierto en estos doce meses?

R.-Más allá de la valoración que pueda hacer yo, está claro que la respuesta tendría que darla la ciudadanía a la que afectan directamente los aciertos y los errores. En cualquier caso, creo que la gestión de la COVID-19 ha sido buena. Tuvimos capacidad de anticipación y reacción dentro de nuestras posibilidades y competencias. También algo que se ha conseguido poner de manifiesto es la necesidad que tiene nuestro municipio de equipamientos que dependen de otras administraciones, como puede ser el juzgado, el ecoparque, las inversiones en VAERSA o el parque de bomberos. Mi condición de diputado provincial y presidente del Consorcio CREA es, sin duda, una ventaja.

Queda mucho trabajo por hacer en este sentido, como hacer posible la instalación del puerto seco en nuestro término municipal, así como la conexión de la estación del AVE con la A-31. Que en el instituto de Las Fuentes se vaya a impartir el Ciclo Superior de Trasporte y Logística, contribuye a potenciar y posicionar Villena como un referente dentro de esta estrategia global.

P.-¿Qué retos tiene ante sí el equipo de gobierno?

Muchos. El principal, no defraudar la confianza y el respaldo que depositó la ciudadanía en nosotros y nosotras. Además de hacer compatibles y complementarios los aspectos comunes que nos unen a dos formaciones progresistas que apostamos decididamente por lo social, la sostenibilidad, la generación de oportunidades y la calidad de vida.

R.- Si pudiese hacerlo ¿qué cambiaría?

A día de hoy, si la pregunta es con respecto a la legislatura, nada… Creo que puede ser una buena pregunta para dentro de tres años. A pesar de que como alcalde me he visto obligado a gestionar cosas en un solo año que muchos políticos nunca vivirán, ha sido una experiencia intensa de la que salgo aún más curtido y preparado. También me ha permitido conocer mis capacidades y las de las personas que integran mi equipo.

P.- ¿Ha perdido la ciudad la oportunidad de albergar el nodo logístico?

R.- En absoluto. Nosotros seguimos con nuestra hoja de ruta. Es cierto que, si esto se hubiera trabajado más en la anterior legislatura, con mucha probabilidad estaríamos ahora mejor situados, pero hemos multiplicado los esfuerzos en este sentido y lo seguimos haciendo a pesar de la situación de la pandemia. Pronto presentaremos el último estudio que se ha realizado por la Universidad de Alicante que avala la apuesta y la idoneidad de Villena.

P.-Con la autorización de la última corrida de toros el 7 de septiembre, ¿Villena recupera la celebración festejos taurinos en su plaza?

R.-Vamos a ver qué pasa en los próximos años. Sin entrar a valorar otros aspectos, lo que puedo decir es que hemos cumplido con la legislación vigente, dando trámite a una solicitud administrativa sin hacer dejación de nuestras funciones como Ayuntamiento. Este año, por responsabilidad, para no desvirtuar la grandeza de nuestros Moros y Cristianos y asumiendo las recomendaciones sanitarias con el fin de evitar rebrotes que pongan en peligro la salud pública, va a ser muy complicado celebrar nuestras fiestas patronales, al igual que ha ocurrido en otros muchos municipios de toda España. También va a ser difícil realizar eventos multitudinarios, al menos, hasta que se descubra la vacuna contra la COVID-19.

P.- Con la renuncia por parte de Vaersa a construir el nuevo vaso en el vertedero y la promesa de nuevas inversiones en la planta de reciclaje, ¿cree que la solución a los problemas de mal olor que padece la población está más cerca?

R.- Seguro. Con el sellado del vertedero, con las estaciones de control que se van a poner en marcha, así como con el resto de inversiones que están previstas, no solo se van a disminuir los olores de VAERSA, sino que vamos a ser mucho más eficaces aumentando el reciclaje y mejorando la calidad del compost que se produce en la planta. La semana pasada firmamos otro convenio con la Conselleria para comprar un abrebolsas, algo que va a mejorar mucho la recuperación de materiales, evitando así lo que va al vertedero.

P.- ¿Cómo ve la ciudad dentro de tres años?

R.- La veo con buenos ojos, como no puede ser de otro modo tratándose del lugar donde nací, donde vivo con mi familia y donde desarrollo mis tareas profesionales. Si no volvemos a tener sobresaltos como el sufrido este año, creo que queda tiempo para ver transformada sensiblemente parte de nuestra ciudad, empezando por la ronda sur-oeste y la más que posible ejecución de las unidades 20 y 21.

Podremos comprobar una mejora sustancial de infraestructuras y servicios gracias al nuevo parque de bomberos, el nuevo asilo, los nuevos juzgados, el ecoparque y la modernización de la planta de VAERSA. Adecuados equipamientos deportivos y educativos, parques y jardines cuidados. Pienso también que podemos ser capaces de mejorar nuestro eje urbano principal aportando calidad a nuestro comercio y creo que tenemos una oportunidad para sentar las bases de una industria logística importante. Pero todo ello solo es posible con el trabajo y el consenso de los grupos políticos y la ciudadanía.

Hemos dado un paso importante en el último pleno con la aprobación por unanimidad de los presupuestos, y estoy convencido de que puede ser un buen punto de partida.

Artículos relacionados

Escribe un comentario