Miércoles, 20 Octubre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Fulgencio Cerdán| Alcalde de Villena “Queremos mejorar el servicio a la ciudadanía”

Fulgencio Cerdán| Alcalde de Villena “Queremos mejorar el servicio a la ciudadanía”

Fulgencio Cerdán| Alcalde de Villena  “Queremos mejorar el servicio a la ciudadanía”
30 mayo
2021
Compartir

El ecuador de la legislatura  municipal está marcado por la pandemia. Tal y como indica el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, “la llegada del covid fue como un ciclón que lo arrasó casi todo”.

El socialista hace balance, tras un año lleno de incertidumbres con la paralización, durante meses, de los servicios no esenciales y de procedimientos administrativos.

Cerdán insiste en que el equipo de gobierno está volcado en atender las necesidades de los vecinos  y en hacer de Villena una ciudad atractiva a empresas inversoras que generen riqueza.

P-El Ayuntamiento, hasta la fecha,¿ cuánto dinero ha gestionado en ayudas a empresas y autónomos afectados por los efectos de la pandemia?

R-En 2020 se han puesto en marcha diferentes iniciativas y planes de ayuda.

Hemos desarrollado tres Planes Reactiva. El 1 y 2 por parte del ayuntamiento y el 3 en dos convocatorias, financiado por la diputación.

Además se puso en marcha la campaña Telempatía, de incentivo al consumo, con un valor en premios de 28.000 Euros ( 40 bonos de 200 Euros) y dos grandes premios de 10.000 euros para el sector comercio y 10.000 para el sector servicio. De manera indirecta, todo lo que supuso el desarrollo de la campaña.

Para este año hemos puesto en marcha el Plan Resistir: 770.593 euros, plan financiado por el Ayuntamiento, la Diputación y Consellería. Ya tenemos aprobados unos 100 expedientes y se pretende ayudar con al menos 2000 € a unas 300 micropymes y personas autónomas de nuestra ciudad.

También cabe destacar la implicación y trabajo del ayuntamiento en cuanto a una línea directa de ayudas de la diputación. Diputación financia con 172.645,50 € a empresas y personas autónomas y, es el ayuntamiento el que está trabajando con el fin de ayudar a la industria de Villena. La subvención ya está solicitada y concedida.

En estos momentos estamos también trabajando para desarrollar dos campañas, la primera en el tiempo es la de bonos al consumo que va a suponer una inversión de 150.000 euros destinados a movilizar los servicios y el comercio en nuestro municipio, cumpliendo el doble objetivo de ayudar a las empresas y al consumidor. Y la segunda será la nueva edición de la campaña Telempatia.

Así mismo, está previsto que en la incorporación de remanente se doten nuevas partidas para realizar más iniciativas para apoyar nuestra economía local.

También con aportación municipal, en cuanto a ayudas a servicios sociales en este caso, derivados de la pandemia, podemos decir que el ayuntamiento destinó el pasado año 215.106 euros en ayudas de individuales de emergencia.

P-Pasan los meses y Conselleria no se pronuncia sobre la ubicación del nodo logístico ¿todavía confía en se decantará por Villena?

R-En este asunto la Consellería ya se ha manifestado. No va a depender de una decisión política la ubicación del nodo logístico. Lo que apunta la Consellería es que apoyará al municipio o municipios donde la empresa privada esté dispuesta a invertir, y en eso estamos.

El Nodo Logístico del Levanta Interior tiene dos elementos. El primer elemento la Zona de Actividades Logísticas de gran parcelario que permitirá la instalación de grandes industrias logísticas y dará servicio al segundo elemento, el Puerto Seco.

La ZAL, una vez aprobado su apoyo en pleno de manera unánime, se presentará por iniciativa 100% privada en Consellería en próximas fechas a través de un “Proyecto de Inversión Estratégica Sostenible (PIES)”, una autopista administrativa que recoge la ley valenciana y que teóricamente no permitirá poner la primera piedra entre año y medio, dos años. Esta tramitación dará solidez y repercusión al proyecto facilitando el interés de la iniciativa privada en la financiación, construcción y explotación del Puerto Seco.

P-El proceso para la reurbanización de los Altos de la Condomina y la calle Rosalía de Castro ha comenzado, ¿cuándo se estima que se iniciarán las obras? ¿qué supondrán las nuevas infraestructuras en la ciudad?

R.-El comienzo de las obras ha de ser inmediato, de hecho esperamos que se pueda comenzar en un breve periodo de tiempo. En estos momentos nos encontramos a la espera de que ADIF autorice mover la catenaria.

Esta intervención va a suponer un cambio importante en la visión que tenemos de esta zona de la ciudad, por varios motivos. El primero de ellos es la permeabilización de la vía por esa zona, con la eliminación del riesgo y las incomodidades que tiene al paso a nivel.

Por otro lado, la reurbanización y modernización de toda la zona, una cuestión de gran importancia para nosotros.

El alcalde visitando la plaza de toros convertida en punto de vacunación masiva de la covid

P.-Los vecinos llevan años quejándose de la burocracia y la paralización de las gestiones en el Ayuntamiento de Villena. Este hecho se enlaza con la falta de personal  que se ha convertido en un mal endémico del consistorio ¿cómo se pueden  solucionar estos problemas?

R. Esto es una realidad que nos hemos encontrado. Una dura realidad que me afecta a mi en primera instancia como alcalde, a todo el Equipo de Gobierno y, por ende, a toda la ciudadanía.

 Se están poniendo todos los medios de que dispone este consistorio, a todos los niveles, para resolver un problema endémico del Ayuntamiento de Villena, es un proceso largo y tedioso que no se puede revertir en un par de años (pandemia mediante).

Personalmente me gustaría que la administración fuese más rápida en la incorporación de personal, pero los procesos o la forma de incorporación del personal a los ayuntamientos no la establecemos nosotros.

P-¿En esta legislatura se construirá un ecoparque fijo en Villena?

R-Espero que sí. Mi intención y voluntad es esa. La nueva vicesecretaria está trabajando en la cesión de la parcela, y cuando se ceda al Consorcio, este último ya tiene previsto la ejecución del Ecoparque de Villena.

P-¿Plantas fotovoltaicas sí o fotovoltaicas no?

R-Es curioso como en muy poco tiempo, en algunos planteamientos las plantas fotovoltaicas han pasado de ser la panacea a ser un problema medioambiental.

Al final tiene que imperar el sentido común. Soy de la opinión en que se desarrollarán únicamente las actuaciones que comporten ese equilibrio.

P-¿Qué necesita la plaza de toros para su puesta en marcha? ¿En qué situación se encuentra el litigio que mantiene el Ayuntamiento con los dueños del parking?

R-La Plaza de Toros es otro de los antiguos macroproyectos fallidos de la era PP de Villena. Uno de los mayores activos que tiene Villena que es fruto de una mal planteamiento en cuanto a la concepción de la obra que se realizó.

A pesar de ello, hemos querido ponerla en valor. En la plaza se han hecho bastantes eventos en el inicio de la legislatura, pero parece que se olvida pronto que estamos aún en pandemia y las actividades en este tipo de espacios están limitadas desde marzo del pasado año.

Con respecto al Parking, se ha resuelto ya el litigio. Hace un par de meses, el ayuntamiento tiene que abonar en torno a 1.400.000 euros más la demora, y es algo que queremos hacer pronto para no agravar con más demora.

Como anunciamos ya algunos hace muchos años, estaba claro que la plaza, conforme se había planteado la gestión de parking, no nos iba a salir gratis. No obstante la empresa pedía más del doble de lo que al final va a costar.

El alcalde en Fitur promocionando Villena

P- ¿Cuál es la hoja de ruta  del equipo de gobierno para los próximos dos años que restan de la legislatura?

R-En primer lugar algo que no se ve mucho pero que es vital para el presente y el futuro inmediato del ayuntamiento y, por ende, de la ciudad de Villena, algo de lo que ya hemos hablado, esto es seguir consolidando la plantilla municipal para mejorar el servicio a la ciudadanía. Como digo, esto es algo que no se ve, que seguramente no se aprecie por parte d los vecinos y vecinas de Villena, pero que es fundamental para todo.

Y, por otro lado hay varios proyectos importantes que van a salir pronto:

– Ronda Sur-Oeste

– Reurbanización de la Avda. Constitución y Plaza María Auxiliadora

– Actuación en varios Parques de nuestro municipio

– Actuaciones varias en distintos viales.

– Plan Edificant en diversos centros escolares de nuestra ciudad…

Nuestro espíritu es ambicioso. A pesar del estado precario que nos encontramos al acceder al ayuntamiento, a pesar de las dificultades, a pesar de la mermada plantilla y, sobre todo, a pesar de la pandemia, queremos desarrollar nuestra hoja de ruta. Con los pies en el suelo, atendiendo en primera instancia las necesidades de la ciudadanía, no dejando a nadie atrás, siendo muy realista, pero con la mirada puesta en el desarrollo de Villena.

P-En el Ecuador de la legislatura ha remodelado el equipo de gobierno hasta en cuatro ocasiones y se han hecho públicas las discrepancias entre los dos socios de gobierno ¿está asegurada la continuidad en la gestión con Los Verdes hasta final de la misma?

R- Por nuestra parte si está asegurada la continuidad. Nosotros siempre abordamos todo en positivo, intentando sacar una enseñanza y lectura positiva de cada cuestión.

Estamos centrados en lo que de verdad es importante para nosotros, las vecinos y vecinas de Villena, su día a día, su bienestar. En todos los equipos de trabajo, incluso siendo del mismo partido, existe en ocasiones disparidad de opiniones. Incluso es positivo que en ocasiones así sea. Esto sirve para profundizar más en algunas cuestiones, para tener más puntos de vista y planteamientos, para tener una mirada transversal que enriquezca proyectos y acciones de gobierno. Pero, dicho todo esto, la sintonía es buena, hay interlocución, respeto y buenas formas.

Artículos relacionados

1 Comentario

  1. Un jubilado.
    Un jubilado. mayo 30, 13:33

    Recurrir al Partido Popular siempre muy socorrido pero tenéis la responsabilidad ya 10 años junto con los verdes y no habéis hecho nada. De eso también tenías que haber hablado.

    Contestar a este comentario

Escribe un comentario