Sábado, 31 Julio 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El Foro Cultural el Salicornio alaba a Miguel Ybern, Arracada de Oro 2016

El Foro Cultural el Salicornio alaba a Miguel Ybern, Arracada de Oro 2016

El Foro Cultural el Salicornio alaba a Miguel Ybern, Arracada de Oro  2016
29 noviembre
2016
Compartir

Con motivo de la concesión del Premio Arracada de Oro 2016 a título individual a Don Miguel Ybern Parcerisas y para que la ciudadanía conozca mejor al galardonado y la importancia que tuvo en relación con el Chicharra en nuestra ciudad,  desde el Foro Cultural El Salicornio emitimos  la siguiente nota de prensa.

 

La compañía de Ferrocarriles de vía estrecha  de Villena a Alcoy y Yecla, o Compañía Anónima de Ferrocarriles Económicos de Villena a Alcoy y Yecla, que así era su nombre oficial, y más conocida como VAY y popularmente como el Chicharra por su aspecto exterior y el monótono ruido de las máquinas,  operó entre 1884 y 1969  y llegó a unir en su expansión Cieza con Gandía.

 

Era un ferrocarril modesto y casi autosuficiente. Sus talleres de Villena donde se construían artesanalmente sus coches y automotores, tanto para pasajeros como para mercancías, dieron trabajo a más de cien familias durante 85 años,  se formó a técnicos y mecánicos que posteriormente se establecieron por su cuenta. Dio un verdadero ejemplo de sensibilidad social,  ofreciendo medicinas y pensiones de jubilación o viudedad a sus trabajadores y sus familias cuando ni tan siquiera existía la Seguridad Social, así como artículos de primera necesidad a precios accesibles a través de su economato.

El chicharra

El chicharra

La importancia que el Chicharra tuvo en el desarrollo económico y social de Villena y los pueblos por donde circulaba fue extraordinaria,  se generó riqueza fomentando el transporte, el comercio y el empleo.  La empresa llegó a tener casi 200 trabajadores y  revolucionó las comunicaciones cercanas y la vida de nuestros vecinos.

Anuncio Chicharrra

Anuncio Chicharrra

Don Miguel Ybern Parcerisas, Premio Arracada 2016 a título individual  y propuesto como candidato por el  Foro Cultural El Salicornio, nació en Villena en 1923, en la calle Ancha, en la casa de Prado. En la actualidad reside en Alicante  y según nos consta por diversas conversaciones que hemos mantenido se siente muy villenero y muy vinculado afectivamente a su pueblo.

El Chicharra

El Chicharra

Su vinculación inicial con el Chicharra le viene por tradición familiar. Su padre, Don Miguel Ybern Verdaguer, fue Jefe de Intervención y Reclamaciones de la compañía en la sede social de Villena  que se encontraba en la esquina de las calles Doña Isabel y Trinidad.  El otro vínculo le viene por ser  sobrino-nieto del propietario de la compañía y Director gerente de la misma, Don Miguel Ybern Ferrés, quien poseía fábricas de cartón y entre otras empresas, una fundición en Barcelona,  y fue quien decidió instalar la central de la VAY en Villena.

 

De niño, Miguel Ybern Parcerisas, marcha de Villena a Barcelona, donde estudiaría la carrera de Perito Industrial. Durante los meses de verano y antes de terminar sus estudios venía a los talleres del Chicharra a realizar las prácticas.  En 1954 regresa a Villena como Jefe de Material y Tracción y estuvo en este importante cargo hasta 1969, cuando se consuma el cierre de la línea. Después se traslada  a Alicante como jefe del ferrocarril de vía estrecha (FEVE) hasta su jubilación.

 

Fue pionero en el montaje de motores más económicos y durante su gestión como Jefe de Material y Tracción se construyen bajo su dirección en los talleres de nuestra ciudad automotores y vagones.

Sabemos que desde 1955 a 1968 fue director de los cursos nocturnos de formación  e impartió cursos de mecánica y torneado del metal en lo que conocemos como La Sociedad y en las mismas instalaciones de la VAY.  Numerosas personas que asistieron a aquellos cursos, así como los empleados de los talleres aprendieron el oficio de la mano de su maestría, lo que sirvió para la creación de técnicos cualificados y el nacimiento de varias empresas relacionadas con el sector de la mecánica y el metal, de las cuales algunas de ellas siguen en activo en nuestra ciudad.

 

El Foro cultural El Salicornio sensible a la recuperación de nuestra memoria colectiva y patrimonio, persigue la recuperación entre otros temas,  de las señas de identidad y la memoria de nuestro querido Chicharra y defiende su puesta en valor. Gracias a la labor que vienen desarrollando el grupo de trabajo creado a tal fin y  relacionado con la VAY se han podido localizar diversos elementos patrimoniales del Chicharra y de sus estaciones ferroviarias.  Las gestiones del grupo se materializaron en diversas donaciones realizadas por Don Miguel Ybern Parcerisas,  por propia voluntad, en este año 2016 para entregar al Museo Arqueológico un lote muy valioso de objetos singulares entre los que se encuentran faroles, cornetines, un compostor de billetes, tenacillas de revisor, llaves para abrir vitrinas, placas,  una máquina de morse, etc. Piezas importantes de su colección particular que ha conservado evitando su deterioro, y que son, no lo olvidemos, de su exclusiva propiedad, procedentes de la herencia de su padre quien compró la casa de Villena que fuera sede de la VAY una vez clausurada la línea, conteniendo diverso material del Chicharra y que gracias a su generosidad se exhibe ya en las vitrinas del Museo José María Soler y que las citadas piezas serán expuestas como merecen y contempladas para deleite de todos en el futuro Museo de la Ciudad.

 

Don Miguel Ybern Parcerisas  contribuye así a difundir y perpetuar para las generaciones futuras la memoria histórica del Chicharra que supuso uno de los cambios más significativos de la revolución industrial. Y manifiesta verbalmente  de forma altruista y generosa su disposición para seguir dando a conocer y dejar su legado a la ciudad de Villena, la ciudad que lleva en el corazón y en el recuerdo. Todos hemos  de sentirnos orgullosos de su labor y de su generosidad, para que nunca olvidemos lo que el  Chicharra ha sido y representado para nuestra ciudad, vida y también unión entre los pueblos.

 

Así mismo realizamos un llamamiento para que la ciudadanía conozca a una figura ejemplar y modélica relacionada con el Chicharra en nuestra ciudad, y animamos a la asistencia a la entrega de la Arracada el 6 de diciembre a las 12 del mediodía  en el Salón de Actos de la Casa de Cultura,  para rendir homenaje no solo al señor Ybern sino a todas las personas vinculadas con el Chicharra y a aquellas en las que sigue vivo su recuerdo.

Artículos relacionados

Escribe un comentario