Lunes, 27 Septiembre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Febrero deja 56 nuevos parados en Villena

Febrero deja 56 nuevos parados en Villena

Febrero deja 56 nuevos parados en Villena
04 marzo
2021
Compartir

na vez publicados los datos del paro en nuestra Comarca por el servicio valenciano de empleo (LABORA), la UGT-Unión Comarcal Muntanya-Vinalopo-Vega Baja hace valoración del paro registrado en la Comarca del Medio y Alto Vinalopó en el mes de Febrero, donde cabe destacar el ascenso del desempleo por segundo mes consecutivo en 169 personas,  lo que sitúa la cifra total de parados en esta Comarca en  24.770.  UGT valora negativamente estas cifras debido a la situación sanitaria por la que atravesamos, ya que sanidad y economía van más que nunca de la mano, tal y como hemos comprobado con cada una de las olas de contagio. El  buen funcionamiento de la economía sólo se da cuando hay seguridad y garantías en la salud.                               

Durante este mes de Febrero aumenta tanto el desempleo femenino en 142 paradas más, así como el masculino en 27 desempleados más. El desempleo femenino se sitúa con una tasa de 14.709 desempleadas, dato que sigue siendo más elevado que el masculino con 10.061 parados. Con estos datos se pone de manifiesto la brecha laboral que sigue habiendo entre hombres y mujeres. Desde UGT seguimos luchando para que la desigualdad que hay entre los dos géneros sea menor y que la brecha salarial disminuya y sea una realidad. 

Si analizamos los municipios,  el aumento más significativo se centra en Elda y Villena, con 68 y 56 parados más, respectivamente, y sitúan sus tasas de desempleo en 6.471 y 3.656 parados, respectivamente. También aumenta el desempleo en Petrer, Pinoso y Sax con 24, 21 y 13 parados más, y sitúan sus tasas en 4.123, 689 y 976 parados. Por último, si durante los dos últimos meses el Municipio de Novelda,  incrementaba su tasa de parados, este mes desciende en 22 parados menos y sitúa su tasa de desempleo en 2.741 parados.

Por sectores,  el paro registrado reduce la cuota de desempleados en Industria con 38 parados menos y construcción con tan solo 2 parados menos. Sin embargo, no ocurre lo mismo en el resto de sectores, que aumenta considerablemente en el sector Servicios con 150 parados más. La agricultura refleja un leve aumento de 13 parados más 

En este sentido, UGT alerta de la fragilidad endémica de nuestro mercado laboral. En España, la pandemia nos ha revelado, con toda crudeza, que la sociedad creada durante los años de la crisis y que se mantuvo intacta en los años de la recuperación es una sociedad precaria, sin recursos sanitarios, sin recursos industriales propios, con un mercado de trabajo tan frágil que pudo ver cómo se volatilizaba la mitad del mismo de un día para otro. Hubo que improvisar a toda velocidad nuevas normas de protección para empresas y trabajadores, nuevos cauces de financiación, nuevas formas de trabajar, nuevas maneras de producir y comercializar.

UGT considera que es el momento oportuno para acometer el cambio de modelo productivo, laboral, fiscal y social, capaz de conjugar la dinamización de la productividad, la innovación y el conocimiento con la generación de empleos decentes, salarios dignos, mejoras en el bienestar social y el respeto medioambiental; un modelo que garantice la eficiencia económica, la equidad social, la sostenibilidad ecológica y la solidaridad mundial.

Por último y visto el avance de la pandemia en estos momentos, UGT hace un llamamiento a la sociedad para que adoptemos todas las medidas posibles para preservar la salud y evitar un deterioro mayor de la economía y del empleo.

Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

Escribe un comentario