Miércoles, 04 Agosto 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Fabián Villena: “En la vida hay cuestiones que dependen de ti y otras no”

Fabián Villena: “En la vida hay cuestiones que dependen de ti y otras no”

Fabián Villena: “En la vida hay cuestiones que dependen de ti y otras no”
25 febrero
2021
Compartir

Fabián Villena ha presentado en sociedad su primer libro, que lleva por título: “Despliega tu Actitud Positiva Inteligente: 7 Claves para disfrutar más de la vida y el trabajo”. En un mes y medio desde el lanzamiento está muy cerca de los 2.000 ejemplares (entre la edición de papel y Amazon), y acaba de recibir la 2ª Edición. Ha llegado a muchos rincones de España y a países como Colombia, México, EEUU, Perú, Italia, Inglaterra.

P. ¿Qué es “Despliega la actitud positiva inteligente? ¿Por qué y cómo nace y cuál es su objetivo?

R. Decía Anthony de Mello: “Hay 2 tipos de educación: una es la que te enseña a ganarte la vida, la otra es la que te enseña a vivir”. El sistema educativo nos enseña, en el mejor de los casos, a ganarnos la vida, pero no a vivir. Este libro nace con el objetivo de trabajar esa área que deja desierta el sistema educativo, ya que no nos enseñan aspectos tan importantes como:
Llevar el volante de tu vida (y no depender tanto de los demás o de las circunstancias).
Disfrutar más del presente.
Cómo abordar y solucionar problemas.
Gestionar preocupaciones y miedos, siendo más fuerte emocionalmente.
Cómo ser más felices y lograr mejores resultados con menor esfuerzo.
A mejorar la calidad de nuestras relaciones.
A sentirnos más agradecidos con nuestra vida.
El libro surgió de un planteamiento sencillo: como tengo 3 hijas, si mañana por el motivo que fuera me marchara de este mundo ¿qué legado me gustaría dejar a mis hijas? De alguna manera este sería mi libro de instrucciones para ellas, para que aprendan a disfrutar jugando a este juego que es la vida ; )

P. ¿A quién va dirigido?
R. A aquella persona que tenga la tentación de vivir (no simplemente “Sobrevivir”).
A quien tenga la humildad de reconocer que hay aspectos de su vida que son mejorables y el compromiso para hacer algo al respecto.
Soy consciente que a los que mejor les vendría mejor mi libro es probable que nunca lo van a leer, aquellos que tienen una actitud muy negativa. Justo esas personas suelen ser las menos humildes (menos receptivas a cuestionarse sus creencias) y las que prefieren quedarse en la queja antes que comprometerse en hacer cosas diferentes.
En cambio, me encuentro con personas que son ya auténticos Cracks (con resultados espectaculares tanto en lo personal como en lo profesional), que me cuentan que el libro les ha parecido brutal y que han sacado un montón de ideas y herramientas que les están ayudando mucho.

P. ¿Hablar de actitud positiva en estos momentos es más difícil que nunca?
R. Sí, y también mucho más necesario. Cuando el mar está en calma no se requiera a grandes marineros. Es justo cuando el mar está complicado el momento que más valor tiene contar con grandes marineros.
La situación es objetivamente mucho más compleja que hace un año, por eso, ahora más que nunca, se hace necesario tener una gran actitud. Y como no nos han enseñado en el colegio a mejorar nuestra actitud, tenemos ahora dos opciones: o quedarnos en la queja y el lamento (que razones no nos faltan) o hacer algo para aprender a desarrollar nuestra actitud positiva (mi libro intenta facilitarlo de un modo ameno y divertido).

P. ¿De qué manera ha afectado la COVID al ecosistema laboral?
R. La COVID ha acentuado los extremos. Hay sectores que incluso han mejorado sus beneficios (hogar, alimentación, negocios online, etc.). Pero también es igual de cierto que han puesto en una situación muy crítica a otros sectores (hostelería, eventos presenciales, comercio tradicional, etc). Es curioso porque dentro de un mismo sector de los que se han visto afectados negativamente, nos encontramos a empresas y profesionales que les ha afectado menos que a otros. A veces se debe a factores externos (su ciudad, el tipo de clientes que tenía, etc.), pero también me encuentro que muchas casos que es por factores internos de la empresa o la persona. Especialmente ahora es muy importante:
Focalizarte en tu Zona de Influencia (en lo que depende de ti).
Relativizar, no caer en la “Terribilitis” (que todo es terrible).
Ser creativo (dar respuestas nuevas a este nuevo escenario, con foco en solucionar los nuevos problemas de tus clientes ).
Ser flexible (si tu nicho se ha complicado mucho, ver cómo reconvertirte).
Ser sinceramente generos@ (la vida te suele devolver multiplicado lo que tú le das).
Hacer uso de las herramientas y canales digitales (era una tendencia que ahora ha obtenido un crecimiento extraordinario.
Todos estos factores son internos y dependen de nosotros, y si bien no nos garantizan que nos vaya a ir bien, si que es seguro que aumentarán nuestras probabilidades.

P. ¿Cuáles son las herramientas que ofrece este libro para disfrutar más de la vida y del trabajo?
R.El libro contiene múltiples, por cada una de las 7 claves que se hablan en el libro vienen acompañadas de herramientas. Puedes encontrar algunas orientadas a saber gestionar preocupaciones y problemas, algo básico para afrontar nuestro día a día. También hay herramientas para disfrutar del presente, o incluso para saber gestionar los errores. Aunque mis preferidas son aquellas orientadas a ser más positivos a través del agradecimiento, son muy sencillas pero tremendamente potentes, lo mejor que tienen algunas de ellas que cuando las aplicas con otras personas no solamente aumenta tu felicidad, sino que también potencia la felicidad de las personas con quien las compartes.

P. ¿Qué actitud es la que hay que tener?
R. En el libro hablo de dos formas de estar en la vida: AM (AmargaMente) o en FM (FelizMente). Cada mañana, al despertar, la decisión más importante has de tomar es decidir en qué frecuencia quieres ir. De esa decisión dependerán tus resultados de ese día y tu felicidad. La diferencia de una y otra sería:
AM: aquí estás desde el victimismo, la queja, la resignación, dándoles vueltas a cosas del pasado, con preocupaciones del futuro. La emoción más latente es el miedo: a equivocarte, a no encajar, a no ser lo suficiente, a perder lo que tienes o a no lograr lo que deseas. Se te va la atención a los problemas y a lo negativo.
FM: te responsabilizas de tus resultados y de cómo te sientes, das a cada situación la importancia adecuada, disfrutas del presente, comprendes que los errores son parte del proceso de aprendizaje, gestionas los problemas y te centras en lo que depende de ti. Y sobre todo, focalizas tu atención en lo bueno que tiene tu vida y en la búsqueda de soluciones.

P. ¿Por qué actitud positiva inteligente? ¿Existe alguna actitud positiva tonta?
R. Desde mi punto de vista sí que detecto en ocasiones un “optimismo naïf” que creo que nos puede alejar de la realidad. Hay pensamientos mágicos que generan unas expectativas irreales. Por ejemplo, frases del tipo: “Si puedes soñarlo, puedes lograrlo” o “Todo va a salir bien” pueden ser perjudiciales si no las gestionamos bien. Todo no está saliendo bien, algunos ya hemos perdido a seres queridos, otros han perdido sus negocios o su trabajo, así que entiendo que hasta les pueda molestar leer este tipo de frases. Me gustó el enfoque que le daba Mr. Puterful a una de estas frases, decía algo así como: “Si puedes soñarlo, puedes lograrlo. O no, tampoco te flipes”. Porque en la vida hay cuestiones que dependen de ti y otras no. Aprender a diferenciar unas de otras es algo esencial.
Para mí el título es una declaración de intenciones, ya que hablo de estos tres conceptos:
Actitud: Qué haces y qué piensas con aquello que te sucede.
Positiva: Focalizarte en buscar soluciones y en lo bueno que te aporta la vida.
Inteligente: Comprender cómo funciona el juego de la vida. Aprender a jugar tus cartas para ser lo más feliz y eficiente posible.
Si tuviera que sintetizar lo que es para mí Actitud Positiva Inteligente en una frase sería la de Eleanor Roosevelt: “Haz lo que puedas, con lo que tengas, donde estés”.

Artículos relacionados

Escribe un comentario