Jueves, 26 Mayo 2022

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Expertos de minas inspeccionan la galería subterránea hallada en la calle Menéndez Pelayo

Expertos de minas inspeccionan la galería subterránea hallada en la calle Menéndez Pelayo

Expertos de minas inspeccionan la galería subterránea hallada en la calle Menéndez Pelayo
12 mayo
2022
Compartir

Un equipo de expertos de la empresa villenense especialista en trabajos confinados, Rodes Espacios Confinados,  ha realizado la inspección del corredor subterráneo descubierto de manera fortuita en la calle Menéndez Pelayo de Villena como consecuencia de las obras de reasfaltado. El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha acelerado las tareas de inspección y revisión de la estructura artificial, de cuyo origen todavía no hay certezas concretas de su función y datación de su construcción.

El equipo de expertos ha realizado la inspección a lo largo de los más de siete metros accesibles del corredor subterráneo hasta que la infraestructura se hace más angosta y se encuentra más inaccesible por el relleno de tierra y piedras. Según avanza el corredor aumenta la inclinación hasta incrementarse en una fuerte pendiente, a la que se no se ha podido acceder.

Para el alcalde de la ciudad la colaboración de este equipo de expertos es importante porque arrojan luz sobre el origen y sobre la seguridad actual en esta calle. En este sentido, desde alcaldía se ha apremiado a los equipos municipales a acelerar las acciones para solventar esta cuestión en favor de los vecinos lo antes posible.  “Lo importante es confirmar que no hay riesgo, asegurar la zona, reforzarla, proteger la estructura subterránea para el futuro y continuar con las obras de mejora de Menéndez Pelayo”, ha comentado el primer edil de Villena.

Estas tareas se realizarán una vez que el departamento de Arqueología municipal culmine su informe definitivo sobre esta estructura artificial. Por el momento, se ha descartado que se trate de un refugio de la Guerra Civil, tanto por su modelo de construcción como porque carece de elementos característicos de estas infraestructuras.  Al mismo tiempo, hay dudas del uso como conducción de aguas subterráneas, puesto que estas infraestructuras solían tener un revestimiento en las paredes para evitar la erosión de las paredes con el paso del agua, que en este caso no se ha detectado

 

Artículos relacionados

Escribe un comentario