Martes, 07 Diciembre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Éxito en el certamen de bandas con motivo del 25 aniversario de la Sociedad

Éxito en el certamen de bandas con motivo del 25 aniversario de la Sociedad

Éxito en el certamen de bandas con motivo del 25 aniversario de la Sociedad
10 abril
2018
Compartir

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Jornada histórica la vivida este pasado sábado 7 de Abril en el Teatro Chapí, con  motivo del 47 Certamen Provincial de Bandas de Alicante. Este evento lo ha concedido la Diputación a Villena con motivo del 25 aniversario de la Sociedad Musical Ruperto Chapí.

  La Diputación de Alicante organizadora del Certamen, con la colaboración de la FSMCV, ha querido reconocer el trabajo y el caminar de la Sociedad Musical durante estos 25 años, convocando el 47 Certamen de Bandas en Villena. El ayuntamiento de Villena se ha implicado intensamente en este acontecimiento musical se pudieses hacer en nuestra Ciudad, especialmente la Concejalía de Cultura, y cómo no también agradecer al Director y a los trabajadores del Teatro Chapí. La Sociedad Musical ofrece al pueblo de Villena este acontecimiento musical

Durante todo el día las distintas bandas que concursaron inundaron de sones musicales el Teatro Chapí. Se inició la jornada a las 10,30 de la mañana con la única banda participante de la 1ª sección, la Societat Musical Banyeres de Mariola que actuó con la obra obligada (Ancha es Castilla, de Antonio Ruda Peco ) y la obra libre elegida (Hannibal, de Mario Bürki). Siguió la mañana con la primera banda de la 2ª sección, Centre Artístic Cultural “Verge de la Pau” de Agost, que participó con la obra obligada (Pumpinks, de Juan Gonzalo Gómez Deval) y la obra libre (Shinphony nª 2, Theogonic, de Andrés Valero Castelló).

La tarde fue intensa. Se inició a las 16,30 con la segunda banda de la 2ª sección, la Unión Musical de Bigastro que tocó la obra obligada y la obra libre elegida (Miráculum, de Fco José Martínez Gallego). Después le tocó a la tercera, la Unión Musical de San Miguel de Salinas, que ejecutó la obra obligada y la obra libre que eligieron (Divertimento, de Oliver Wuaespi) .

Las bandas premiadas en la 47º edición del Certamen Provincial de Bandas de Música han sido: en la primera sección, el primer premio quedó desierto, y el segundo fue para la impresionante interpretación de la banda vecina de Bañeres de Mariola; en cuanto a la segunda sección, hubo dos primeros premios, uno para la banda de Bigastro, y primer premio y con mención de honor, y por lo tanto ganadora, a la banda de Agost. El jurado estaba compuesto por prestigiosos compositores y directores, entre otr@s: Beatriz Fernández, Oscar Navvaro, Jesús Mulas,…

Momento culmen fue la actuación de nuestra Sociedad Musical Ruperto Chapí mientras deliberaba el jurado. Bajo la batuta del Director Titular de la Sociedad Juan Bautista Francés Parra interpretaron l@s músicos: Enrique López, pasodoble sinfónico de Antón Alcalde dedicado a la persona que lleva el título del mismo, y en la obra conviven diferentes estéticas y pretensiones sonoras variopintas y se rompe con la estructura estandar del pasodoble. Continuó con Man in the Ice de Otto M. Schwarz; una obra para banda sinfónica basada en el  ‘Hombre en el hielo’, descubrimiento arqueológico importante. La tercera fue Suite Candida de  Leonard Bernstein, es una  Suite para banda de concierto que se compone de cinco movimientos y es una adaptación de partes del musical Cándide. Y termináron con el célebre preludio de la popular zarzuela El Tambor de Granaderos, de nuestro querido maestro Ruperto Chapí. La jornada finalizó con el Himno de la Comunidad Valenciana.

Visitaron Villena bastantes seguidores procedentes de las poblaciones a las que pertenecían las bandas que participaron. Asistieron el alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, la Concejal de Cultura, Conchi Beltrán, y tres concejalas más del equipo de Gobierno (Cate Hernández, Merce Menor, Paula García). También estuvieron presentes, el Vicepresidente de la Diputación de Alicante y responsable del área de cultura de la Diputación, Cesar Augusto Asencio varios alcaldes y concejales de las poblaciones de origen de las bandas; así por parte de la FSMCV, Ramón Más, Presidente Provincial, y Vicente Galbañi, Presidente Comarcal. Damián Molina  Beneyto, anterior director de la Sociedad Musical, nos acompañó durante toda la jornada, igualmente se acercó Pedro Ángel López Sánchez, director actual de la Banda municipal.

[/vc_column_text][vc_gallery type=”image_grid” images=”48669,48670,48671,48672,48673,48674,48676,48677,48678,48679,48680″ title=”Certamen de bandas”][/vc_column][/vc_row]

Artículos relacionados

Escribe un comentario