Viernes, 24 Septiembre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

“Estamos trabajando sobre el futuro de la JCF”

“Estamos trabajando sobre el futuro de la JCF”

“Estamos trabajando sobre el futuro de la JCF”
30 agosto
2021
Compartir

El presidente de la Junta Central de Fiestas, Paco Rosique, se enfrenta a su segundo mes de septiembre sin Moros y Cristianos. Rosique afirma que durante estos atípicos años se ha estado trabajando en poner orden y organizar la JCF a través de la renovación de los estatutos de la entidad.
P. Un año más de presidente y un año más sin fiestas ¿Cómo se lleva esto?
R. Se lleva mal porque estamos buscando tener referentes cuando no existen. Nadie nos dice cuándo va a acabar esto, y cuando podemos retomar todo. Y lo que pretendemos, con un equipazo de gente que llevo, es hacer fiestas y poner todas la ideas que tenemos en práctica, pero mantener la ilusión con la que empezamos es difícil.
P. ¿Qué se ha hecho durante estos dos años?
R. Internamente estamos trabajando mucho. Se está realizando el cambio de los estatutos, que es algo muy complicado. Estamos explicando a todas las comparsas qué se pretende. Imagino que en las próximas semanas se va a tomar la decisión de poner una fecha para su aprobación.
También se ha puesto en marcha el Rincón del Festero. Se están traduciendo a varias idiomas la página web y se está actualizando.
Esto será una herramienta más para el trabajo del Ayuntamiento de Villena en pro de conseguir la declaración de Fiestas de Interés Turístico Internacional.
Por otra parte, la revista de fiestas del Día 4 que Fuera, que se ha publicado estos dos años de pandemia, es una de las piezas importantes para mantener el espíritu festero. Nos encontramos con una publicación de una tirada muy pequeña y que hemos querido relanzarla bajando precios, haciendo más atractivos los promocionales para que vuelva a llegar a los hogares de todos los festeros y de todos los villeneros. Son retos que nos se ven, pero que están ahí.
La portada de la revista del Día 4 que Fuera ya lo dice todo, es un paréntesis y nuestra obligación era despertar el sentimiento festero, que está ahí, pero adormecido. Estos dos años sin fiestas empiezan a pasar factura y quisimos hacer una presentación de la revista que realzará la publicación, pero sobre todo el sentimiento festero y decir, esto va a pasar y lo mejor está por venir. Ahora que sabemos lo que podemos perder, lo vamos a valorar más.
Estamos trabajando sobre el futuro de la Junta Central de Fiestas. Somos gente que hemos pasado por esta casa en diferentes periodos y puestos y volvimos porque, desde fuera no nos gustaba lo que estábamos viendo. No porque no se estuvieran haciendo bien las cosas, sino porque era algo endémico. La estructura de decisión tiene que cambiar.


P. ¿Estamos hablando de la renovación de los estatutos?
R. Sí. Debe haber cambios porque no se puede gobernar con tres cabezas. Las personas que tienen que tomar las decisiones son los presidentes y los que tienen que adecuar y organizar los desfiles son los delegados. Pero no puede haber figuras repetitivas, que se mezclan entre ellas. Tenemos que buscar ese equilibrio y hacernos más fuertes para ir unidos en el tema de subvenciones y de peticiones.
P. La cuestión de los estatutos está resultando compleja, no todos están a favor del articulado que se ha presentado….
R. Si, porque somos gente de palabra. Se podría haber llevado hace mucho tiempo, pero para mi no habría sido lo correcto. Hubiese sido precipitado. Era necesario darle tiempo. No hay prisa. Los pusimos encima de la mesa, creíamos que había un consenso amplio y nos dimos cuenta que había dudas.
Se ha hablado hasta la saciedad con las comparsas. Lo cierto es que, en la actualidad, se están haciendo cosas alegalmente. ¿Por qué?. Porque se han hecho toda la vida. Se están haciendo cosas que no tienen sentido.
Se ha puesto encima de la mesa el papel de la Junta de Gobierno, el de los presidentes y el de la Junta Directiva para determinar las distintas funciones y realizar un trabajo mucho más eficaz. No se han llevado a asamblea porque a mi sacar las cosas por la minimal no me gusta. Se hizo una comisión de delegados y presidentes que ha finalizado hace una semana y ahora, con ese informe, se llevarán adelante la aprobación de los estatutos.
Si sale adelante, supondría cambiar la estructura de la Junta Central volver a la situación en la que estábamos en 2006, pero con más derechos y obligaciones. Y esto nos haría más fuertes.

P. En el mundo festero se nota un cierto desanimo después de dos años sin fiestas ¿Ha bajado el número de festeros?
R. Te mentiría si te dijese que no. Hay comparsas que sin subir las cuotas y paralizando los pagos, sí han notado que algunos socios se han cambiado a no salientes o a protector o incluso se han borrado. En este último caso, son poco, pero si hay movimientos en este sentido.
Por ello, ya hemos hablado con el ayuntamiento para que si las medidas comienzan a suavizarse, a relajarse, se pueda empezar a pensar en el Ecuador 2022. Necesitamos que las sedes de las comparsas puedan estar abiertas para empezar a motivar a los socios y a despertar el sentimiento festero.
Si nos dejan, haremos un Ecuador diferente a todo lo que hemos conocido para volver a ilusionarnos con lo que es nuestro. Ahora estamos todos con esa desazón de qué va a pasar.
P. ¿No va a ver actos de fiestas del 5 al 9 de septiembre?
R. Organizado por la Junta Central de Fiestas, no. La asamblea fue clara, tajante y unánime, todos los compromisarios dijeron que no pedíamos al Ayuntamiento de Villena la organización de las fiestas.
Lo único que tenemos claro es que la Junta de la Virgen va a mantener los actos religiosos, pero nosotros no tenemos contemplados nada. Lo que no sabemos es si el ayuntamiento va a hacer algo o no.
La organización de cualquier tipo de desfile era inviable, y no podemos hacer un acto reducido. La prueba la tuvimos el otro día con la presentación de la revista del Día 4 que Fuera. Quedo reducido a 250 personas, todas con mascarilla, identificadas, sentadas de forma separada y tuvimos que salir de forma escalonada. Es todo muy complejo para hacer cualquier cosa. No es fácil, las medidas anticovid están para cumplirlas.
P. Ya hay quien duda de la celebración de las fiestas de 2022. ¿La JCF trabaja con la idea de que el 2022 volverán los Moros y Cristianos? ¿Serán las más largas de la historia?
R. Por supuesto. Ya empezamos a trabajar en las del 2021 porque pensamos que se podrían realiza y articulamos una serie de medidas para no penalizar a ninguna comparsa ni escuadras. El ánimo es que saliesen todas las escuadras que así lo quisieran. Y en ello seguimos trabajando.
P. ¿La actual Junta seguirá al frente de la fiesta?
R. Los estatutos no contemplan la posibilidad de alargar el mandato. Si se pidiese alargar durante algún año más el mandato lo debería refrendar la asamblea. Todavía queda un año y esto, por ahora no va a suceder. También cabe la posibilidad de que nos presentemos para tres años más y entonces la asamblea tendrán que decidir.
Ésta idea todavía no está encima de la mesa porque en nuestra mente que el 2022, Villena celebre las fiestas más grandes del mundo, porque lo son.

Artículos relacionados

Escribe un comentario