Miércoles, 04 Agosto 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Espárragos de Villena, la marca para defender a los productores locales

Espárragos de Villena, la marca para defender a los productores locales

Espárragos de Villena, la marca para defender a los productores locales
31 marzo
2021
Compartir

El Ayuntamiento lanza un etiquetado para garantizar el origen de este producto mientras trabaja por conseguir la Denominación de Origen

La marca Espárragos de Villena ve la luz por primera vez y lo hace con la cosecha de 2021. La comercialización de la producción de espárragos -que se inicia en estos días- llevará la etiqueta con el nuevo logotipo.

La marca es el primer paso y servirá de respaldo a los productores, aunque el objetivo final es lograr la Denominación de Origen. En este sentido, la concejala de Desarrollo Económico, Esther Esquembre, ha incidido en que “es un camino largo y lento y se ha contratado a una consultora para conseguirlo”. 

La marca Espárrago de Villena se creó en 2020

Asimismo, Esquembre ha explicado que todos los manojos que se vendan tanto en el Mercado de Abastos de Villena como en otros espacios comerciales llevarán la etiqueta numerada de Espárragos de Villena. La edil ha subrayado que “se ha ideado la numeración para evitar copias y garantizar que es un producto que se ha cultivado en Villena”. 

El ayuntamiento es el propietario de la marca pero el trabajo es fruto de quienes cultivan cada año un producto, que se ha hecho hueco en los mejores restaurantes nacionales y que ya ha logrado un reconocido prestigio por su calidad y su grosor. Así lo cuenta Carlos Camañes de Green Esparragus que indica que “ya es hora de sacar pecho de un producto de la tierra”. 

Los cuatro productores que se han asociado y que podrán utilizar la marca ya han detectado que distribuidores de otras zonas de España se han apuntado se ha subido al carro del espárrago de Villena. Por ello, la llegada de la marca les ofrece una ventaja competitiva frente a los que quieren aprovecharse de su reputación. Adrián Taune de Recolecciones Hertán ha señalado que “nos están intentando copiar y hay que dejar claro que el espárrago local no se recoge hasta finales del mes de marzo por lo que a cualquiera que lo haya visto antes en un restaurante o en un comercio, lo han engañado”. 

También la cooperativa Agrícola Villena está dentro del grupo de productores de Espárragos de Villena. Su representante, Carlos Belda, ha destacado que “es un producto de calidad y diferenciado y con la marca se asegura que es de origen local” y al mismo tiempo, ha invitado a otros productores a que se unan al grupo para ser cada día más fuertes. Mientras que José Manuel de la Casa de la Rambla ha insistido en el trabajo que se está realizando para poner en el mapa y que se valore el espárrago.

Al finalizar la presentación de la marca Espárrago de Villena y del spot publicitario para su promoción, la concejala de Desarrollo Económico le ha entregado el primer haz de espárragos etiquetados al Teniente de Alcalde, Francisco Iniesta. 

Productos y concejales de Villena en la presentación de la marca Espárrago de Villena

Artículos relacionados

Escribe un comentario