Escuela para adultos, cuando aprender no tiene edad

  • 6 julio, 2022
  • Comentarios
Escuela para adultos, cuando aprender no tiene edad

Un dicho popular afirma que “el saber no tiene edad” y  muestra de ello es la oferta formativa de la EPA Villena, el Centro de Formación de Personas Adultas, donde unos 400 alumnos de distintos niveles educativos  y  con edades comprendidas entre los 16 y los 90 años discurren por sus aulas cada año

La EPA es una escuela diferente que además de impartir enseñanzas regladas como alfabetización o el graduado en Secundaria, también se ofrece un amplio abanico de materias que tienen un denominador común, aprenderlas por gusto y pasar un tiempo agradable con otros alumnos. Este es el caso de los tres grupos de inglés existentes en la escuela, el grupo de iniciación o A1, el grupo intermedio o A2 y el A2 plus para los alumnos que llevan más años. “Estos alumnos suelen ser personas  que estudian este idioma, no para sacarse un título, sino para tener unas nociones básicas si viajan al extranjero”, comenta la directora del centro, Vicen Sarrió.

Además, en esta escuela situada en la calle Clara Campoamor de Villena se prepara a los alumnos para hacer las pruebas de acceso a ciclo formativo de grado superior y a la universidad para mayores de 25 años. Unas pruebas que se realizan fuera del centro. También, se preparan las pruebas de los niveles de valenciano B1, C1 y C2 para la Junta Qualificadora y la CIEACOVA y por otro lado, se imparte español para extranjeros.

Asimismo, la escuela de adultos de Villena  colabora en el aprendizaje de jóvenes del centro de menores no acompañados de Las Virtudes, de la Fundación Ángel Tomás, de APADIS o AMIF, así como con Servicios Sociales con los vecinos que perciben una renta básica ya que para obtenerla deben formarse.

El alumnado es muy diverso y se requerirían especialistas como logopedas u orientadores para abordar las necesidades educativas especiales de ciertos alumnos, esta es una de las demandas del centro.

No obstante, uno de los puntos fuertes de “Arco Iris” es su asociación de alumnos con una directiva dinámica e implicada que organiza numerosas actividades extraescolares a lo largo del curso académico como viajes, jornadas de convivencia y talleres como el de iniciación de al arte y la pintura, otro de iniciación a las nuevas tecnologías y un tercer taller, que se pondrá en marcha el próximo curso, de teatro. Hasta el 8 de julio la matricula, que es gratuita, está abierta. Solo es necesario rellenar un formulario de solicitud que se puede descargar en la página web del centro,  una fotocopia del DNI y una fotografía de tamaño carnet del alumno y entregarlo en la secretaria del centro. Si además, quieres formar parte de la asociación de alumnos se aportará 50 euros que no son obligatorios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *