Sábado, 28 Enero 2023

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El tren entre Xátiva y La Encina discurrirá por vía única durante dos años 

El tren entre Xátiva y La Encina discurrirá por vía única durante dos años 

El tren entre Xátiva y La Encina discurrirá por vía única durante dos años 
11 noviembre
2022
Compartir

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, la empresa estatal encargada de la construcción de los tramos, ha iniciado este jueves el periodo de pruebas del tramo entre La Encima y Moixent, de 45 kilómetros, el único que todavía no estaba dotado de ancho de alta velocidad estándard o convencional de todo el Corredor Mediterráneo. Se trata de una solución provisional, de vía única, que permitirá acortar los tiempos de transporte en tren entre Alicante y València, y al mismo tiempo, su uso para transportar mercancías del sureste peninsular con el noreste y el resto de Europa. La ventaja es que oferta mayor prestaciones y más tráfico; el inconveniente, que puede saturar esa misma línea, ahora con ancho estándard. Mientras esta alternativa esté en funcionamiento, Adif abordará la adaptación a alta velocidad del trazado ferroviario actual Xàtiva-Nudo de la Encina en vía doble.

La inversión total de esta actuación se estima en 187 millones de euros y recientemente Adif AV ha adjudicado los dos primeros contratos para la ejecución de este proyecto. Las obras se prolongarán durante 16 meses. Es decir, mientras se construye la doble plataforma de Alta Velocidad, se utilizará el tramo adaptado ente La Encina y Moixent, lo que permitirá el paso tanto de trenes de mercancías como los de pasajeros. En total, la actual asciende a 413 millones de euros. 

El trayecto completado ayer jueves por la mañana en la visita por el trazado convencional se ha realizado en una BT, un tipo de tren laboratorio -junto al conocido como Séneca-, que Adif utiliza para las pruebas previas a la puesta en servicio de nuevas infraestructuras y para la exploración de las que ya se encuentran servicio. Equipado con equipos tecnológicos de última generación, es un tren preparado para circular en ancho variable (tanto ibérico como estándar o internacional), alcanza velocidades máximas de 200 Km/h y está instrumentado para realizar auscultaciones dinámicas de vía y catenaria, geometría de catenaria, GSM-R y ERTMS.

Proyecto estratégico para la conexión con Europa

El Corredor Mediterráneo es un proyecto estratégico, llamado a convertirse en una vía preferente de las conexiones de España con Europa. En este sentido, los corredores transeuropeos -como el Mediterráneo- van más allá de la infraestructura -su potencial reside en su transversalidad-, al necesitar de una definición estrategia de desarrollo logístico, donde los puertos se configuran en otro actor principal; así como los aeropuertos, las terminales privadas y el tejido industrial y empresarial, motor de la actividad económica.

Son además proyectos que cuentan con el respaldo de una estrategia europea, orientada al desarrollo de proyectos transformadores, que permitirá avanzar en economías más sostenibles, resilientes y competitivas. En este sentido, el Corredor Mediterráneo cuenta para su desarrollo con financiación europea de más de 3.000 millones de euros, procedente de los Mecanismos de Recuperación y Resiliencia (MRR) del programa NextGeneration.

El Corredor contribuirá a vertebrar el territorio, al unir Andalucía, Región de Murcia, Comunitat Valencia y Catalunya con Europa en ancho estándar. Asimismo, promoverá una movilidad plenamente interoperable y más sostenible y una mayor competitividad de las empresas del Arco Mediterráneo y su área de influencia, potenciando el transporte de mercancías por ferrocarril y evitando la ruptura de carga en la frontera al disponer de un corredor continuo en ancho internacional.

El proyecto es una herramienta para la lucha contra el cambio climático: su contribución a la descarbonización del transporte y la reducción de la huella de carbono se concreta en una disminución de hasta 5,5 millones de Tn/año de emisiones de CO2 a la atmósfera

Artículos relacionados

Escribe un comentario