Martes, 03 Agosto 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El Salicornio celebrará de manera virtual el 496 aniversario del título de Ciudad de Villena

El Salicornio celebrará de manera virtual el 496 aniversario del título de Ciudad de Villena

El Salicornio celebrará de manera virtual el 496 aniversario del título de Ciudad de Villena
12 febrero
2021
Compartir

La asociación para la defensa del patrimonio de Villena, El Salicornio Foro Cultural, viene celebrando, desde hace ocho años, el día 25 de febrero, la conmemoración del nombramiento de Villena como ciudad, siendo concedido dicho título en 1525  por el Emperador Carlos I de España y V de Alemania, y que se conserva en el Archivo Municipal.

El 25 de febrero de 2014 se constituye la asociación El Salicornio haciendo coincidir la fecha con el evento, desde entonces hemos celebrado nuestro aniversario  y el de Villena como ciudad.  

Con la colaboración del Ayuntamiento y de la Sede Universitaria de Villena,  a partir de 2017 desde El Salicornio comenzamos a organizar  recreaciones históricas de nuestro pasado para conmemorar dicha fecha tan señalada. En 2017  el lema fue  VILLENA 1525, con la  escenificación de  la entrega del Título de Ciudad en el claustro del Ayuntamiento. En 2018 se volvió a representar la entrega del Título,  pero en esta ocasión en la Plaza Mayor para dar cabida a más público. En 2019 la recreación estuvo basada en LA VILLENA DE LAS LUCES, PERSONAJES VILLENEROS DE 1860 A 1898, y en 2020 se recreó VILLENA 1707, FORTALEZA INVENCIBLE con el asedio de la ciudad por las tropas austracistas entre los días 18 y 26 de abril de 1707.

El equipo de trabajo ha estado preparando el diseño de la recreación con toda la complejidad que ha supuesto ir amoldándose a las restricciones conforme han ido variando, hasta que decidimos  que no se podría realizar dadas las circunstancias, tomando  la decisión de posponer  para 2022 la recreación histórica que teníamos prevista. 

Cercanos a la fecha del 25 de febrero, desde El Salicornio, estamos preparando de nuevo la celebración del aniversario de la ciudad, pero en esta ocasión de manera virtual  por razones sanitarias obvias.  Este año se cumple el 496 aniversario, y no queremos dejar pasar este acontecimiento y deseamos compartirlo con la ciudadanía como en años anteriores. 

Las actividades a realizar serán a través de las redes sociales y medios de comunicación, de las cuales daremos información a partir del 13 de febrero. 

El lema de este  año será VILLENA EN EL  CORAZÓN. No habrá recreadores ni actividades presenciales pero todos seremos los protagonistas de nuestra historia, os invitamos a celebrar el Aniversario de la ciudad, a participar en las actividades que propongamos, conocer la historia de Villena, de sus personajes, sus calles y monumentos, cuidando y valorando nuestro patrimonio y nuestras tradiciones. 

Artículos relacionados

Escribe un comentario