Miércoles, 07 Diciembre 2022

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El Rey Felipe VI concede al Rabal el privilegio de realizar Fiestas del Medievo

El Rey Felipe VI concede al Rabal el privilegio de realizar Fiestas del Medievo

El Rey Felipe VI concede al Rabal el privilegio de realizar Fiestas del Medievo
11 marzo
2022
Compartir

El pregonero de la XX edición de las Fiestas del Medievo, Ángel Giner, anunciaba en su discurso que el Rey Felipe VI ha concedido al Rabal de Villena el privilegio de realizar Fiestas del Medievo, tal como lo acredita una carta remitida por Emílio Torre de la Vega jefe, de gabinete de planificación de la Casa Real.

Giner explicó que el Rey Fernando el Católico, en el siglo XV concedió a Villena el privilegio de hacer mercado todos los jueves y Felipe V ,en el siglo XVIII ,hacer la feria en octubre. Ambos privilegios los sigue disfrutando la población por la fidelidad de la ciudad a la corona. Ángel Giner indicó que consideraba que El Rabal estaba cometiendo un ilegalidad desde la perspectiva medieval, al no haber solicitado nunca la concesión de dicho privilegio, por lo que se puso en contacto con la Casa Real, explicando la historia de las fiestas y con el fin de conseguir esta concesión que ha sido dada por el actual Rey de España, Su Majestad Felipe VI, quien además, ha enviado un saludo a todos los vecinos del Rabal de Villena.

La lluvia seguía cayendo lo que no impidió a los vecinos permanecer atentos a las palabras de Giner quien alabó el trabajo y el carácter de los vecinos de El Rabal por su “carácter de convertir vecindad en parentesco”. Recordó que hace más de 25 años vino a vivir aquí con su familia y no podría vivir en ningún otro lugar, por sus sonidos, olores y por el cariño de los vecinos.

Ángel Giner también recordó cuando hace 20 años inició las Fiestas del Medievo con el objetivo de que los villeneros conocieran el casco antiguo de la ciudad, muy olvidado, recuperar espacios y aseguró que se ha conseguido, pese a las trabas encontradas en los inicios.

El pregonero hizo pequeños guiños a la actualidad con datos de humor pero no quiso dejar de lado las reivindicaciones de El Rabal, como la peataonalización del eje Santa María- Santiago, la limpieza del barrio y la falta de inversiones para la recuperación del patrimonio local.

Artículos relacionados

Escribe un comentario