Sábado, 28 Enero 2023

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El PSPV-PSOE del Vinalopó celebra el acuerdo que asegura el agua para la agricultura a un precio fijo

El PSPV-PSOE del Vinalopó celebra el acuerdo que asegura el agua para la agricultura a un precio fijo

El PSPV-PSOE del Vinalopó celebra el acuerdo que asegura el agua para la agricultura a un precio fijo
29 septiembre
2022
Compartir

El secretario general de los socialistas de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó, Fulgencio Cerdán, y la responsable en materia de agua en la Ejecutiva Comarcal, Silvia Verdú, han celebrado la aprobación del borrador de Convenio entre la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, Alacantí y Consorcio de aguas de la Junta de la Marina Baja, votado en la sede de la Junta el pasado miércoles.

Este borrador establece un sistema de explotación y financiación de los costes derivados de la sustitución de los recursos subterráneos actuales de los acuíferos considerados sobreexplotados por los recursos aportados por el trasvase Júcar-Vinalopó, durante un periodo de diez años, y que suscriben la propia Junta, la Confederación Hidrográfica del Júcar y la entidad estatal, Acuamed.

Para el secretario general de los socialistas del Vinalopó y alcalde de Villena, la futura firma del acuerdo “es una oportunidad de oro que nos ofrece una garantía por escrito de que habrá agua suficiente en los próximos 10 años, una estabilidad en los precios que son muy competitivos y la posibilidad de comenzar a proteger y permitir la recuperación de los acuíferos”.

Cerdán agradeció la sensibilidad de del Gobierno Central y sus intentos de encontrar soluciones consensuadas y acordadas por todas las partes, “porque el problema de los recursos esenciales, como es el agua, requiere más diálogo, más consenso y menos posturas extremas si de verdad se quieren encontrar soluciones”. Desde este punto de vista, el líder del PSPV-PSOE comarcal, afirmó que “sabemos que no todo está resuelto, pero es un paso importante en la vía adecuada”.

Por su parte, la responsable de las políticas de agua en el PSVP-PSOE en el Alto y Medio Vinalopó, Silvia Verdú, señaló que con este convenio cualquier profesional de la agricultura tendrá la seguridad de disponer de agua, lo que permitirá hacer proyecciones de futuro y planificar a medio y largo plazo.

“Para nuestra comarca es muy importante defender y apoyar una agricultura que es competitiva y que debe seguir siendo innovadora. Pero es imposible mantenerla si falto lo esencial: agua. Ahora, es más fácil seguir creando políticas de apoyo a este sector”, añadió. Para las comarcas del Vinalopó, la agricultura es parte de las políticas de asentamiento de población, evita fenómenos como la despoblación y preserva el territorio de otras actividades de gran impacto medioambiental y paisajística.

Las masas de agua afectadas e incluidas en el Convenio son Sierra del Castellar, Sierra de Salinas, Sierra de Crevillente, Peñarrubia, Villena – Benejama y Sierra del Reclot. El documento aprobado establece un precio del agua de 0,24 euros por metro cúbico y una cantidad variable que evoluciona a lo largo de los diez años de acuerdo en concepto de amortización de las infraestructuras.

El precio de 24 céntimos los próximos 10 años asegura el agua para la agricultura de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó. Tras la aprobación del borrador ayer en la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, Alacantí y Consorcio de aguas de la Junta de la Marina Baja, se llevará a Madrid para terminar de negociar los términos con el ministerio.

El borrador, también establece un sistema de explotación y financiación de los costes derivados de la sustitución de los recursos subterráneos actuales de los acuíferos considerados sobreexplotados por los recursos aportados por el trasvase Júcar-Vinalopó, durante el periodo de diez años, y que suscriben la propia Junta, la Confederación Hidrográfica del Júcar y la entidad estatal, Acuamed.

La futura firma del acuerdo es una oportunidad de oro que nos ofrece una garantía por escrito de que habrá agua suficiente en los próximos 10 años, una estabilidad en los precios que son muy competitivos y la posibilidad de comenzar a proteger y permitirse Villena la recuperación de los acuíferos.

Con este convenio cualquier profesional de la agricultura tendrá, durante la próxima década, la seguridad de disponer de agua, lo que permitirá hacer proyecciones de futuro y planificar a medio y largo plazo.

Artículos relacionados

Escribe un comentario