Sábado, 28 Mayo 2022

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El PSOE se reúne con artesanos de Moros y Cristianos para impulsar la ayudas de la Diputación al sector de las fiestas populares

El PSOE se reúne con artesanos de Moros y Cristianos para impulsar la ayudas de la Diputación al sector de las fiestas populares

El PSOE se reúne con artesanos de Moros y Cristianos para impulsar la ayudas de la Diputación al sector de las fiestas populares
18 noviembre
2021
Compartir

El grupo socialista en la Diputación de Alicante, ha mantenido este mediodía un encuentro con representantes de artesanos de las fiestas de Moros y Cristianos y de Hogueras de la provincia de Alicante. El objetivo del encuentro ha sido el de compartir impresiones y estudiar iniciativas para que el equipo de gobierno de la Diputación ponga por fin en marcha las ayudas al sector de las fiestas populares, uno los más castigados por pandemia.

En representación de los artesanos de Hogueras se encontraba el presidente de la Asociación Alicante Indumentaria, Juan Manuel Pérez Azorín y la vocal, Conchi Beneyto. La voz de los artesanos de las fiestas de Moros y Cristianos fue la de la presidenta de la Asociación de Artesanos de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena, Ángela Jordán.

Desde las filas socialistas llevan reivindicando el cumplimiento del acuerdo de pleno de la Diputación de julio de 2020, por el que el equipo de gobierno adquiría el compromiso de implementar unas ayudas al sector a las empresas y artesanos de las fiestas populares de la provincia de Alicante. Dicha propuesta fue planteada por el grupo socialista y contó con el respaldo del resto de partidos que conforman la corporación provincial.

Fulgencio Cerdán, diputado socialista y Alcalde de Villena, presente en la reunión junto con el portavoz del grupo socialista y alcalde de Alcoy, Toni Francés, así como los diputados y diputadas Óscar Mengual, también concejal en Dénia, e Irene Navarro, alcaldesa  de Petrer, ha señalado “hemos analizado cómo enfocar las ayudas que se deben de tramitar a corto plazo por parte de la Diputación de Alicante”, al tiempo que ha recordado que “esta es la única administración que en estos momentos no ha ayudado al sector, pese a ser uno de los sectores más castigados. En el caso de la ciudad de Villena ha afectado mucho”.


El diputado socialista ha apuntado que existe una intención manifiesta de que en el próximo año los artesanos de las fiestas populares reciban unas ayudas de la Diputación, “aunque sea tarde, y lo que nos han trasladado los artesanos es que les facilitemos al máximo esas ayudas porque realmente lo están pasando mal”.

“Es cierto que la Generalitat valenciana ha sido sensible al sector, poniendo fácil el acceso a las ayudas autonómicas. Y lo que nos han pedido es que la Diputación sea igual de sensible y las faciliten en el mismo sentido, y en esa línea vamos a trabajar para intentar corregir las pretensiones que tienen por parte del presidente de la Diputación”.

Y es que, desde Grupo Socialista consideran que estas ayudas deben incluirse ya en el presupuesto de la Diputación de Alicante para el año 2022, y ser gestionadas por la propia Diputación. En este sentido, los representantes de hogueras y moros y cristianos trasladaron al Grupo Socialista que la intención del equipo de gobierno de la Diputación es, primeramente, sacar unas bases para trasladar el dinero a los ayuntamientos, y posteriormente que los ayuntamientos saquen otras bases para hacer llegar esas ayudas a los artesanos.

Esto, a juicio de Cerdán, “dilataría todavía más la llegada de las ayudas, teniendo en cuenta y esos artesanos llevan ya 19 meses prácticamente sin actividad. Parece ser que la Diputación de Alicante, además de llegar tarde, no tienen prisa. Pero el sector no puede esperar más”.

Artículos relacionados

Escribe un comentario