Lunes, 27 Septiembre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El PSOE rechaza la propuesta de Los Verdes de paralizar las licencias de instalación de fotovoltaicas

El PSOE rechaza la propuesta de Los Verdes de paralizar las licencias de instalación de fotovoltaicas

El PSOE rechaza la propuesta de  Los Verdes de paralizar las licencias de  instalación de fotovoltaicas
29 julio
2021
Compartir

El PSOE de Villena votará en contra de la propuesta presentada por sus socios en el gobierno, Los Verdes, de establecer una moratoria de dos años en la concesión de las licencias urbanísticas  para las instalaciones de energía eléctrica fotovoltaica  hasta que no se estudie la reforma de la ordenación urbanística de uso en suelo no urbanizable.

El portavoz socialista, Juan José Olivares, ha indicado que su partido se opone a esta propuesta porque si se aprobara podría ser un acuerdo nulo de pleno derecho ya que carece del expediente que establece la legislación por el que se acredite que la propuesta se ajusta a ley y el alcance que tiene sobre las solicitudes  existentes en el Ayuntamiento para la instalación de una planta fotovoltaica. “Si se suspenden las licencias no sabemos cómo repercutirá esta decisión en las empresas que han adquirido o arrendado suelo para la instalación de fotovoltaicas que podría reclamar al consistorio el lucro cesante por los beneficios que no obtengan. Creemos que el Ayuntamiento no debería meterse en más procesos judiciales tras once años de litigios por la plaza de toros, el parking y la concesión de basura”, apunta Olivares.

Los socialistas señalan que apuestan por las energías renovables y la instalación de plantas fotovoltaicas en el término municipal con “racionalidad”. Por este motivo, desde Alcaldía se ha solicitado mantener una reunión con la consellera de Medio Ambiente con el fin de conocer qué se puede y qué no se puede hacer con las propuestas de instalación de plantas fotovoltaicas presentadas en el término municipal.

En el Ayuntamiento de Villena se han presentado 30 solicitudes para la instalación de este tipo de plantas de las que en la actualidad se han valorado 18. Según su volumen, la autorización la concede el Ministerio o la Conselleria. “En la tramitación algunas propuestas ya se han desestimado. Creemos que al final se ubicarán un número adecuado y con un mínimo impacto”, informa Olivares.

Por otro lado, el PSOE votará a favor de las propuestas presentadas por el Partido Popular al Pleno en el sentido de llevar a cabo un mantenimiento del yacimiento de Cabezo Redondo y el castillo para eliminar la mala hierba. También votarán a favor de la adquisición de maquinaria para el servicio de limpieza viaria para mejorarlo, “si la propuesta entra dentro del plan local de residuos”.

Los socialistas también aprobarán la adhesión a las Ciudades Verdes de la Unión Europea, propuesta presentada por Los Verdes.

Artículos relacionados

Escribe un comentario