Lunes, 06 Diciembre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El PSOE alerta del retraso de la Diputación en gestionar las ayudas por la DANA

El PSOE alerta del retraso de la Diputación en gestionar las ayudas por la DANA

El PSOE alerta del retraso de la Diputación en gestionar las ayudas por la DANA
02 marzo
2021
Compartir

Toni Francés, portavoz socialista en la Diputación de Alicante, ha alertado de la posible pérdida de ayudas en pueblos para proyectos de reconstrucción por los efectos de la DANA, por culpa del retraso del equipo de gobierno de la Diputación de Alicante a la hora de aprobar las resoluciones de ayudas de la institución provincial. Es por ello que el portavoz socialista ha exigido hoy a Mazón “soluciones urgentes ante gestión tan vergonzosa”.

Y es que, desde las filas socialistas denuncian que más de un año y medio después de que se produjera la DANA en la provincia, los ayuntamientos “no solo no han recibido ni un euro de la Diputación de la ayuda prometida en su momento, sino que, además, “la tardanza en aprobar las resoluciones de sus ayudas hace peligrar para los pueblos más pequeños incluso las del Gobierno de España”, ha alertado el portavoz socialista.

Desde el grupo socialista califican la situación para algunos municipios como “límite”, dado que el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, adquirió el compromiso de aportar a las poblaciones afectadas por la DANA, la parte que las ayudas estatales no cubrían -el 50% -. “El equipo de gobierno debió de incluir esas ayudas en el presupuesto de la Diputación, no lo hizo y ahora estas son las consecuencias”, apunta Francés.

“Mazón ha llegado tarde, mal y poniendo en peligro proyectos de reconstrucción importantes para muchos pueblos. Hay ayuntamientos que han tenido que adelantar el dinero del proyecto que le tocaba a la Diputación, pero otros no pueden y tendrán que renunciar. Se supone que la Diputación es la administración más cercana, que está para ayudar a los pueblos, no para que pierdan dinero o para financiar a la propia Diputación adelantando dinero”, denuncia el portavoz socialista.

Así, el problema con el que se encuentran diversos municipios de la provincia es que las obras de reconstrucción por la DANA tienen que estar adjudicadas el 5 de abril -después de ampliar el Gobierno el plazo, que estaba establecido para el 20 de febrero”. Pero para ello, necesitan haber recibido la parte correspondiente por parte de la Diputación, pero esto todavía no ha llegado, y diversos municipios pequeños, con pocos recursos, no pueden adelantar ese dinero.

FRANCÉS: “PUIG CUMPLE CON LA PROVINCIA, MAZÓN NO”

Para los socialistas, esta situación “es, lamentablemente, un nuevo capítulo de la incompetencia del gobierno de PP y Ciudadanos para priorizar proyectos y necesidades en la provincia”, apunta Francés, recordando que, también, la parte de las ayudas de la Diputación para los sectores más perjudicados por la pandemia, como la hostelería, “van a tener que esperar hasta finales de marzo, cuando la Generalitat y los ayuntamientos ya han empezado a ingresar las ayudas a pymes y autónomos”.

Así, señala el portavoz socialista, “mientras la Generalitat estuvo desde el minuto cero aportando fondos y proyectos a las zonas afectadas por la DANA, habiendo ya pagado todas las ayudas aprobadas, Mazón vuelve a sumir a la Diputación en el fracaso con respecto a la gestión de las prioridades y necesidades de la provincia. Puig cumple con la provincia, Mazón no”.

Artículos relacionados

Escribe un comentario