El proyecto de la Generalitat soterra el futuro de Villena

  • 17 noviembre, 2021
  • Comentarios
El proyecto de la Generalitat soterra el futuro de Villena

Urbanismo. Cap. 1- Lo que se ha proyectado sobre Paso a Nivel y Rosalía de Castro. Tomás Navarro y Andrés Leal 

Como si se tratara de un dolor intercurrente o de unos accesos de euforia espontánea, nos han ido llegando en Villena las noticias sobre el Proyecto de Construcción: supresión de Paso a Nivel y Reurbanización de la Calle Rosalía de Castro (Proyecto de la Generalitat, en adelante). Por nuestra parte, haciendo un esfuerzo por entenderlo en toda su complejidad, hemos sometido el proyecto a un fino examen con ayuda especializada. 

El Proyecto de la Generalitat contradice el Plan General introduciendo modificaciones que  no son ligeros matices y replanteos de red viaria. No es admisible que se proyecte un nuevo vial  que no se adapta al trazado del Plan General comprometiendo la ordenada planificación futura del municipio. Nos centraremos en las propuestas del Proyecto de la Generalitat para cruzar las vías  férreas y en la solución errada de vial e inmensa rotonda que al otro lado del ferrocarril evidencia la  desviación respecto del trazado marcado por el Plan General. 

El nuevo vial 


En rojo el trazado del Plan General, en negro el propuesto por el Proyecto de la Generalitat.

¿Cómo se ha llegado a la idea de crear este nuevo vial? Pues bien, dado que el propósito del  Proyecto de la Generalitat es suprimir el paso a nivel de los Piratas, se decide que, tanto para peatones como para tráfico rodado, la solución para salvarlo sea subterránea y no aérea. Para el  paso peatonal, como en la ubicación actual la distancia a recorrer es excesiva, se busca otro  emplazamiento: el encuentro de Santa María de la Cabeza con Rosalía de Castro. Como ese paso peatonal que se proyecta va a desembocar al otro lado de las vías, en un camino rural, lo cual no es admisible, se inventan un vial ex novo que conecte con el que proviene de la prolongación de Rosalía de Castro, vial que cruza soterrado las vías del tren. Por último, rematando el despropósito, se proyecta una innecesaria e inmensa rotonda para conectar el circunstancial vial conduciendo al  embudo de la calle, más bien camino, Altos de la Condomina, todo el tráfico rodado que pretenda  circunvalar Villena.  

El paso peatonal 

La propuesta de paso peatonal que plantea el Proyecto de la Generalitat para cruzar las vías del ferrocarril está resuelto mediante un túnel subterráneo al que se accede desde ambos lados de las vías férreas. Paso peatonal que en el lado residencial se sitúa en un triángulo de zona verde entre las vías del tren y Rosalía de Castro enfrente del final de la calle Virgen de la Cabeza, y que se  resuelve mediante un intrincado, tortuoso y laberíntico entramado de rampas y escaleras de geometría incierta. Y en el margen opuesto, el conjunto de rampas y escaleras hasta ascender a la  cota cero, se desarrolla alrededor de una amplia superficie de planta seudo elíptica destinada al  embalsamiento de las aguas de lluvia, según una geometría inclasificable, con el único fin de llegar a ningún sitio: a un vial innecesario no contemplado en el Plan General, que aleja a los peatones de las zonas industrial y agrícola del otro lado de las vías. Paso peatonal subterráneo que se inundará  cuando llueva copiosamente tal y como se grafía en el plano adjunto. 

Paso peatonal subterráneo inundado 

Conclusión 

El Proyecto de la Generalitat, una vez estudiado, contiene errores de gran calado que si se llegaran a ejecutar supondrían, a nuestro entender, el tiro de gracia para el desarrollo urbano  ordenado de la zona industrial de Altos de la Condomina, además de la condena perpetua del tránsito peatonal hacia la mencionada zona industrial y hacia la huerta a través del camino de San Juan. 

El Proyecto de la Generalitat, , nos deja fuera de juego cuando nos percatamos de que la “Supresión de Paso a Nivel…” se ha resuelto -¿resuelto?-, para el tráfico rodado, con un túnel por debajo de las vías del ferrocarril en la prolongación de Rosalía de Castro y, para los peatones, mediante cajón de hormigón subterráneo, exiguo a la vez que desubicado. Ambos cruces,  soterrados en la cota más baja de la ciudad, se inundarán cuando llueva copiosamente, serán  oscuros, tenebrosos, grises, húmedos, tristes, feos y, en buena parte, enterrarán el futuro de  Villena. 

PRÓXIMAMENTE: Cap. 2- Propuestas alternativas a Rosalía de Castro y Paso a Nivel (el nuevo vial)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *