Jueves, 06 Mayo 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El programa ‘Villena Viva’ explica las ventajas de la Economía Circular en la gestión de residuos

El programa ‘Villena Viva’ explica las ventajas de la Economía Circular en la gestión de residuos

El programa ‘Villena Viva’ explica las ventajas de la Economía Circular en la gestión de residuos
27 abril
2021
Compartir

La nueva edición del programa online de educación ambiental ciudadana, ‘Villena Viva’, ofrece en esta ocasión pautas básicas en materia de Economía Circular en la gestión de residuos y el aprovechamiento de los recursos naturales con el menor impacto ambiental posible. Este episodio explica de manera didáctica la diferencia del modelo del ‘desarrollismo’, de gran impacto medioambiental y social denominado Economía Lineal, frente al modelo de Economía Circular que las sociedades van exigiendo, según explicó el edil de Medio Ambiente, Francisco Iniesta. 

El modelo de economía lineal se basa en el principio de ‘extraer para tirar’, es decir, de producir para consumir sin retorno de los recursos utilizados. Esto genera una reducción de los recursos naturales, fuerte impacto en el paisaje, grandes fenómenos de contaminación de la tierra, aire y agua, todo ello sin ninguna estrategia a favor de las generaciones futuras. 

En contra, la Economía Circular parte de la base de reducir en todas las actividades humanas el consumo de materias primas, reutilizar al máximo lo producido y, en último caso, reciclar para dotarle de un nuevo ciclo de vida a esos materiales. 

“Esto lo podemos hacer todos y cada uno de nosotros en nuestra vida cotidiana. Sólo es necesario un planteamiento en nuestros hábitos de consumo y vida, que en muchas ocasiones son mejorables y modificables por otros con menor impacto medioambiental a corto, medio y largo plazo. Y todo ello, sin que nos suponga la renuncia a nuestro confort o nivel de vida”, comentó Iniesta. 

Villena Viva ofrece una vez más, además de la cartelería explicativa, el juego interactivo para todos los públicos que, de una manera amena, ofrece información sobre el impacto de la Economía Circular en el planeta y sus ecosistemas. 

INFOGRAFÍA

BREAK OUT

Compartir

Escribe un comentario