Miércoles, 04 Agosto 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El PPCV pide que el Gobierno incluya al sector del calzado en las ayudas por el Covid

El PPCV pide que el Gobierno incluya al sector del calzado en las ayudas por el Covid

El PPCV pide que el Gobierno incluya al sector del calzado en las ayudas por el Covid
14 abril
2021
Compartir

El Grupo Popular ha presentado dos iniciativas parlamentarias en Les Corts en apoyo al sector del calzado, en las que solicita al Consell, por una parte, que pida al Gobierno de España que incluya al sector en las ayudas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial por el Covid19 y por otro que se suspenda la ‘tasa Google’ que podría suponer un aumento de hasta un 37% de los aranceles que EEUU cargaría al calzado español.

Así lo ha explicado hoy el portavoz de Industria, Felipe Carrasco, en una visita a Elda, acompañado por los portavoces del Partido Popular en las ciudades donde el calzado es un sector importante, como Elche, Elda, Petrer y Villena. Carrasco ha recordado que el sector del calzado cuenta en España con un total de 3.500 empresas, de las cuales, un 68% son valencianas. Las ventas cayeron un 40% en 2020 y en los primeros meses de 2021 se ha agravado la situación con caídas de hasta el 80%. “Según los datos de la Federación de Industrias del Calzado Español, el sector ha perdido más de 19.000 puestos de trabajo a causa de la pandemia, lo que supone aproximadamente el 50%”, ha explicado.

Sin embargo, este sector no está incluido en el anexo de clasificación de actividades al Real Decreto-Ley de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial, un requisito necesario para poder acceder a las ayudas. Por ello, el PPCV solicita que incluya a la fabricación del calzado en esta clasificación. Carrasco ha señalado que las restricciones comerciales y sociales “están teniendo un fuerte impacto sobre el sector, lastrando la recuperación de las exportaciones de la provincia de Alicante, con una caída, según los datos del mes de marzo, de un 26%”.

“La situación económica en la Comunitat Valenciana se está viendo muy afectada por las actuales circunstancias sociosanitarias, siendo el sector del calzado uno de los más perjudicados”, ha indicado. El portavoz de Industria ha señalado que esta “discriminación manifiesta” de un sector tan importante para la economía de la Comunitat Valenciana “va a tener una afectación muy negativa en cuanto a la destrucción de empleo en muchas de las comarcas de Alicante, y puede abocar al clúster de calzado valenciano a la desaparición de parte de su cadena de valor productivo”.

Aumento de aranceles

La segunda de las iniciativas hace referencia a la llamada “tasa Google” que diferentes países europeos, entre los que se encuentra España, quiere imponer a las empresas tecnológicas de EEUU que operan en el mercado europeo, y que puede suponer un aumento de hasta un 37% de los aranceles que EEUU cargaría al calzado español como represalia comercial.

“Es una medida comercial discriminatoria para una industria tan importante para la economía valenciana como es la del calzado, y podría suponer de facto la rotura de la cadena de valor del clúster de la industria del calzado y la desaparición de miles de pequeñas y medianas empresas”, ha manifestado.

Artículos relacionados

Escribe un comentario