Sábado, 28 Enero 2023

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El PAC del IES Hermanos Amorós se abre a Europa gracias al Programa Erasmus+

El PAC del IES Hermanos Amorós se abre a Europa gracias al Programa Erasmus+

<strong><u>El PAC del IES Hermanos Amorós se abre a Europa gracias al Programa Erasmus+</u></strong>
25 enero
2023
Compartir

Desde el lunes 16 hasta el viernes 20 de enero, un grupo de 21 profesores de diferentes países europeos (Italia, Grecia, Croacia, Lituania y Alemania) han podido conocer el funcionamiento del Programa de Aula Compartida del IES Hermanos Amorós gracias al proyecto Erasmus+ denominado STEM&GAMES: STEM and Gaming Aims for a Meaningful Educational Succes

Durante cinco días, el profesorado extranjero, guiado por un grupo de profesores y profesoras del IES Hermanos Amorós han conocido de primera mano el sistema educativo español y las diferentes formas de y programas de inclusión educativa centrándose, sobre todo, en el funcionamiento y estrategias educativas desarrolladas en el grupo PAC de nuestro centro. Han observado con gran interés las clases teóricas de los ámbitos sociolingüísticos y científco-matemáticos del programa, centrándose sobre todo en el uso que se hace de la gamificación para que el alumnado no pierda el interés en estas clases teóricas. Además, han vivido de primera mano una sesión del ámbito práctico en el que el alumnado desarrolla habilidades sociales y competenciales a través de la cocina. El miércoles 17 de enero, todo el alumnado del PAC y el profesorado del programa Erasmus+ interactuaron en las cocinas del mercado municipal elaborando un plato internacional que pudieron probar al final todos juntos.

Además de la observación del funcionamiento del PAC, se realizaron diferentes actividades basadas en la gamificación, entre las cuales podríamos destacar la participación en dos Escape Rooms educativos realizados en la propia Biblioteca del centro. A través de la participación en esta actividad, el profesorado fue consciente de cómo el estudio o repaso de contenidos del curriculum que puede resultar tedioso para el alumnado se convierte en un momento de diversión que ayuda a nuestros alumnos y alumnas a refrescar conceptos o contenidos antes de un examen o cualquier otro tipo de prueba objetiva.

No nos podemos olvidar de que también ha habido tiempo para dar a conocer nuestra ciudad, nuestro Castillo o nuestro Teatro Chapí, y todos han quedado sorprendidos de que una ciudad que, al principio, no eran capaces de ubicar en el mapa les haya aportado tanto.

Los proyectos Erasmus+ nos ayudan a crecer a todos, y os podemos decir que nuestros compañeros italianos, griegos, croatas, lituanos y alemanes se han llevado una mochila cargada de experiencias e ideas para poder poner en práctica en sus centros de origen. Hay que añadir que al final del proyecto verán la luz una guía de gamificación y una aplicación web a través de las cuales se podrán poner en práctica actividades que ayuden a los centros a reducir el abandono escolar temprano.

Compartir

Escribe un comentario