El Ministerio concede la autorización a la planta fotovoltaica “La Oliva” pese a ser declara “incompatible” por la Generalitat

  • 22 febrero, 2023
  • Comentarios
El Ministerio concede la autorización a la planta fotovoltaica “La Oliva” pese a ser declara “incompatible” por la Generalitat

La Dirección General de Política Energética y Minas (dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) ha otorgado a EDP Renovables S.L. la autorización administrativa previa para la instalación de planta fotovoltaica “La Oliva” en Villena, Campo de Mirra, Cañada, Beneixama y Caudete, que generará 59,95 Mwp, así como para su infraestructura de evacuación.

La resolución se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en ella también se establece que la mercantil deberá solicitar, antes de que transcurran tres meses, autorización administrativa de construcción. Si transcurrido este plazo no lo presenta, caducará la autorización administrativa previa para esta planta de 59,95 MWp (49,97 MW de potencia instalada).

En la Declaración de Impacto Ambiental emitida por la la Dirección General de Política Territorial y Paisaje de ña Generalitat Valenciana consideró las instalaciones “incompatibles”, ya que la ubicación en la que “se pretende desarrollar el nudo Benejama se ubica el corredor de infraestructuras A-7/A-35”. Además, considera “excesiva distancia” (28 kilómetros) hasta la SET Benejama 400 kV, ya que hay una subestación de volcado más próxima (SET Alhorines 220 kV). Por todo ello, desaconsejaba el trazado de evacuación seleccionado e insistía que las plantas sobrepasan el porcentaje de ocupación territorial, así como también el suelo, subsuelo, geodiversidad, peligrosidad de inundación y ‘La Oliva’ se localiza entre 1 y 2 km de la ZEPA y de la ZEC ‘Els Alforins’.

Sobre las características de la planta fotovoltaica, ocupa una superficie de 115 hectáreas y está formada por 111.012 módulos, contando con un presupuesto que supera los 36 millones de euros, como ya informó este medio. Según el proyecto, la corriente generada se evacuará mediante cuatro líneas enterradas de 30 kV, de 1.065 metros de longitud, hasta la nueva SET Benejama Colectora 220/30 kV (punto de inicio de las infraestructuras de evacuaciones comunes a otras cinco granjas solares). El proyecto obtuvo 29 alegaciones de particulares.

Durante el trámite de la documentación, algunos de los ayuntamientos de los términos municipales afectados se pronunciaron. El de Villena con consideraciones y observaciones medioambientales; el Ayuntamiento de Beneixama manifestando oposición al proyecto y el Ayuntamiento de Caudete manifestando su disconformidad.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *