Domingo, 17 Octubre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El libro “Todo era Marzo y otros relatos” se presenta el 25 de marzo en la Casa de Cultura de Villena

El libro “Todo era Marzo y otros relatos” se presenta el 25 de marzo en la Casa de Cultura de Villena

El libro “Todo era Marzo y otros relatos” se presenta el 25 de marzo en la Casa de Cultura de Villena
18 marzo
2021
Compartir

El próximo 25 de marzo a las 19.30 h. se presenta en la Casa de Cultura de Villena-KAKV el libro solidario “Todo era Marzo y otros relatos” que ha sido realizado por 14 autores y autoras alicantinos y publicado en la editorial Eléctrico Romance.

“Todo era Marzo y otros relatos” es una propuesta literaria que han coordinado los escritores alicantinos Paco Sanguino y Martín Sanz, una obra de autores y autoras que han participado desinteresadamente para el desarrollo de un libro de relatos que desde el sector de la cultura respalde las necesidades sociales de las personas y que tiene por tanto el objetivo de atender aquellas surgidas desde el combate social contra la COVID-19 que afecta al conjunto del planeta. 

El objetivo de este libro de relatos es dedicar el 100% de los fondos de su venta para que la entidad Alicante Gastronómica Solidaria pueda seguir realizando menús para todas aquellas familias afectadas por la pandemia. Un proyecto llevado a cabo por voluntarios del sector de la hostelería de la provincia de Alicante, con el que se pretende atender las necesidades de comida de personas de todos los rincones de la provincia habiendo realizado más de doscientos mil menús hasta la fecha.

En la obra han participado Gerardo Muñoz, Mateo Darrán, José Luis Ferris, Chus Sánchez, Mariano Sánchez Soler, Pedro Nuño de la Rosa, Lola Blasco, Carles Cortés, Luis Leante, Juan Carlos De Manuel, Lliris Picó, Elia Barceló, Pepa Navarro, Paco Sanguino y ha contado con la colaboración artística de Susana Guerrero y el diseñador Juanjo Hernández.

En el acto participarán la autora local Pepa Navarro y el escritor Mariano Sánchez Soler. Pepa Navarro es una narradora con mayúsculas y escribe desde siempre. Son los últimos seis años probablemente de los más productivos con casi un centenar de relatos -donde también existe una novela hirviendo- que el tiempo y una cierta dosis de inspiración le han permitido crearlos para leerse.

Pepa Navarro

Tiene la suerte de trabajar en el ámbito cultural, y en concreto en las artes escénicas, cuestión que le gratifica y por la que siente una vinculación profunda y personal, ahora más que nunca que está demostrado que los teatros son lugares seguros gracias también a la gente que trabaja en ellos. Señala que “Todo era Marzo es una iniciativa de apoyo a un proyecto solidario que se inició en los tiempos más duros del confinamiento con el que ya se daba de comer a las familias”.

Pepa Navarro escribe sobre todo de lo que ve y conoce y eso da una clave del tipo de literatura que hace, que es escribir de las cosas cercanas sean alegres o complejas, pudiendo ser hiperrealistas o ficticias, pero normalmente de una enorme humanidad y que se apoya -según señala “en la observación de un entorno a veces esquivo, a veces oculto, pero siempre latente”. 

Para Pepa y para todos-as, inesperadamente llego la pandemia y a ella le nacieron media docena de cuentos, enmarcados en esta época tan inusual que estamos viviendo y que tienen que ver, de forma directa o indirecta con la enfermedad de la COVID-19.

Su relato “Volver” en el libro “Todo era Marzo y otros relatos” retrata a Toni que había pasado a sexto de primaria, pero había entrado en confinamiento fruto del estado de alarma, al menos el primero, y posterior regreso a la nueva normalidad. Ese estado de confinamiento la había permitido volver a florecer como si la primavera hubiese llegado para él. Ahora Toni no cría que fuese mejor volver a clase y que incluso prefería morir antes de pasar por todo lo que le había ocurrido en los últimos meses. Toni tenía que volver a su vida y para ello iba a necesitar de toda la ayuda que pudiese conseguir.

Por otro lado, Mariano Sánchez Soler es escritor, periodista, historiador y poeta. Se licenció en Ciencias de la Información y es Doctor en Historia contemporánea. Ha ejercido el periodismo durante tres décadas. Recibió los premios Rodolfo Walsh de Literatura de No ficción, Francisco García Pavón de Narrativa, L’H Confidencial de Novela Negra, de la Crítica Literaria Valenciana 2012, Bruma Negra 2017 por el conjunto de su obra y Castelló Negre 2020 por su trayectoria literaria.

Mariano Sánchez

Es un estudioso del franquismo y la transición, entre sus obras destacamos sus dos más recientes de este tema que son La familia Franco S.A. (2019) y Los ricos de Franco (2020).

“El detective y la nueva normalidad” es el relato de Mariano Sánchez en este libro donde conocemos a Terratrèmol que está investigando un caso de espionaje industrial para un vinatero de Monóvar. Es una historia que empieza un 15 de marzo de 2020 donde en el Mercado Central de Alicante ya había que entrar con mascarilla y los puestos tenían unas cortinas de plástico transparente de protección. Le llaman para entregar el informe y tiene que hacer un paseo desde el Mercado hasta la Explanada pasando por la Rambla y la antigua plaza Gabriel Miró. Este paseo se convierte en un camino interesante del ayer y del hoy de la ciudad y donde descubre un “Alicante que mira al mar”.

Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

Escribe un comentario