Lunes, 29 Noviembre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El FIC arranca en Villena con la propuesta más transgresora de arte contemporáneo

El FIC arranca en Villena con la propuesta más transgresora de arte contemporáneo

El FIC arranca en Villena con la propuesta más transgresora de arte contemporáneo
25 noviembre
2021
Compartir

El Frente de Iniciativas Contemporáneas (FIC) que se celebra en Villena arranca hoy oficialmente su tercera edición consolidando su propuesta como la más transgresora de arte contemporáneo y social de la provincia de Alicante. A lo largo de este jueves y hasta el próximo sábado serán más de 20 actividades culturales de diferentes disciplinas las que se dan cita en la ciudad en sus diferentes espacios. 

El FIC se convierte así en el foro de encuentro de artistas que se suelen definir como “fuera del radar”, es decir, aquellos que no compiten en circuitos comerciales ni institucionales. En este sentido, el director de la Casa de la Cultura y responsable de la organización del FIC, Pepe Ayelo, considera que “nuestra obligación es abrir una ventana donde la sociedad, el conjunto de la ciudadanía de la provincia de Alicante, tenga acceso libre a las nuevas manifestaciones artísticas, reivindicativas y de carácter social, como un ejercicio contra el pensamiento único, un canto a la libertad intelectual y una manera de reconocer que hay otras formas de crear y otros creadores”. 

La jornada de hoy comienza con la inauguración de la Exposición ‘Sin Fronteras’, donde No Borders y la participación de más de 200 escolares han generado material vinculado a la situación actual del mundo, la inmigración, las barreras entre países y entre sociedades ricas y pobres. La inauguración tendrá lugar a las 19.00 horas en el hall de la Casa de la Cultura (KAKV) y contará con la participación de Beatbox con Da Fonky Monky y Abadía, componentes del grupo ‘Jauguar’. La muestra estará disponible al público hasta el 28 de noviembre. 

Fotografía y video-mapping

En este mismo espacio, esta vez en las instalaciones de la cafetería de la KAKV, se inaugura a las 20.30 la muestra de Juan Pérez-Fajardo (Madrid 1969), uno de los fotógrafos musicales más reputados de España, que ha trabajado con artistas como Amaral, Bunbury, Leiva, Luz Casal, Rosendo, Sabina, Izal, Andrés Calamaro, Nacho Vegas, Quique González, Coque Maya, o el mismo Mick Jagger, entre otros. 

La primera jornada oficial del FIC se cierra con un video-mapping de los artistas visuales Domene y Escoín, que tendrá lugar en la Plaza de Santiago a las 21.15 horas. 

Esta pareja de artistas muestra en Villena su obra ‘Distopías Urbanas’ con la que buscan visibilizar las desigualdades sociales derivadas de la globalización y de los modelos económicos neoliberales. Todo ello, a través de representaciones simbólicas de la urbe contemporánea como paradigma de la contemporaneidad distópica a la que la humanidad se ha visto abocada en los albores del tercer milenio.

Artículos relacionados

Escribe un comentario