“El estigma social continuará si los enfermos mentales no damos la cara”

  • 8 noviembre, 2022
  • Comentarios
“El estigma social continuará si los enfermos mentales no damos la cara”

A Mari Carmen Mira le diagnosticaron esquizofrenia residual con 25 años, una enfermedad que le ha mermado ciertas capacidades, como la comunicativa o el sistema motriz. Ahora habla de forma más pausada y le cuesta moverse, porque está cansada permanentemente. No obstante, las secuelas de su enfermedad mental no le impiden trabajar como limpiadora en un instituto de secundaria de su ciudad natal, Novelda.
Mari Carmen es una mujer con un gran sentido del humor, extrovertida, perseverante y sobre todo, una luchadora por los derechos de los enfermos mentales. Insiste en que si los enfermos no dan la cara, no exponen sus problemas, sus sentimientos y muestran su día a día, el estigma social continuará. “Tenemos que tener visibilidad, para que la sociedad sepa que los esquizofrénicos no somos asesinos, sino que estudiamos- yo por ejemplo tengo aprobadas dos oposiciones de conserje- y que también trabajamos porque intentamos ser lo más independientes posibles”, afirma.
Aunque, poco a poco la población tiene mayor conciencia de la necesidad de cuidarse tanto física como mentalmente y que la salud mental es un reto social, todavía queda mucho camino por delante para acabar con el estigma que padecen los enfermos mentales, ya que a los ciudadanos nos cuesta entender estas enfermedades y seguimos manteniendo ciertas etiquetas peyorativas hacia las personas que las padecen.
Asimismo, Mari Carmen Mira indica que en ocasiones, un saludo, un abrazo, le animan a continuar con sus reivindicaciones, “a creer en ti, que puedes hacerlo y que hay que seguir para adelante”.
Reconoce que su reto es ser independiente económicamente y poder vivir en su propio hogar. Sin embargo, el acceso al mundo laboral es uno de los principales problemas con los que se encuentran los enfermos mentales. Mari Carmen señala en que desde hace cinco años está trabajando gracias a la intermediación de la Red Sanamente, ya que “es muy difícil encontrar trabajo por uno mismo”. La Red Sanamente le buscó un empleo que se adaptara a sus capacidades, “ya que soy más lenta a la hora de hacer las tareas. Ahora cuento con la ayuda de una serie de monitores que son los intermediarios entre el empresario y yo. Esto facilita la relación laboral, además me visitan continuamente para ver cómo trabajo, cuáles son mis necesidades y me dan apoyo psicológico”, explica.

Encuentro
Con motivo de Día de la Salud Mental la Red Sanamente organizó en Villena un encuentro para atraer nuevas empresas que apuesten por la contratación de personas con enfermedad mental y conozcan sus beneficios.
Actualmente ocho de cada 10 personas con problemas de salud mental no tienen trabajo. Sin embargo, y como ha comentado una de sus técnicos, María José Velasco, los programas de empleo están funcionando y hay una tasa de éxito en la busca de trabajo con este colectivo del 37%. Hasta la actualidad, la Red Sanamente ha colaborado con unas 100 personas en Villena y comarca en la mejora de sus capacitaciones laborales y en la búsqueda activa de empleo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *