Lunes, 08 Agosto 2022

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El equipo de gobierno estudia un inmueble municipal para ubicar provisionalmente el Archivo Histórico de Villena

El equipo de gobierno estudia un inmueble municipal para ubicar provisionalmente el Archivo Histórico de Villena

El equipo de gobierno estudia un inmueble municipal para ubicar provisionalmente el Archivo Histórico de Villena
10 febrero
2022
Compartir

En relación a las informaciones sobre el Archivo Histórico, el Ayuntamiento de Villena quiere manifestar lo siguiente: 

  • El traslado del Archivo Histórico de Villena a dependencias de las Diputación Provincial de Alicante es de carácter temporal, sin que en ningún caso se haya negociado su cesión o donación, por lo que lapropiedad de estos documentos son, y seguirán siendo, del Ayuntamiento de Villena. 
  • La razón para su traslado obedece a la necesidad de proteger este material de valor histórico, ubicarlo en las mejores condiciones de protección y garantizar que regresará a Villena – en la ubicación que se determine – en el mejor estado. 
  • La decisión de retirada del Archivo Histórico de su ubicación actual está motivada por las obras del Palacio Municipal.
  • El Equipo de Gobierno ha buscado espacios que reúna las condiciones de seguridad, conscientes de que la normativa protección para documentos de esta antigüedad, hace que no todos los inmuebles sean idóneos para uso, que debe garantizar no sólo la seguridad del mismo, sino condiciones de humedad, temperatura, y otros parámetros técnicos muy concretos. 
  • Los inmuebles barajados hasta la fecha – de titularidad privada – exigían inversiones superiores a los 200.000 euros para un traslado que, en cualquier modo, siempre sería temporal. Este gasto público en espacios privados no podía ser justificado por informes técnicos a la vista de la importancia de la inversión.  
  • El Ayuntamiento está a la espera de los últimos informes técnicos sobre un espacio que sí es de titularidad pública, que en cierta medida requiere inversiones concretas, pero que supondrá un espacio para el alojamiento del Archivo Histórico en perfectas condiciones. 
  • El retorno del Archivo Histórico será inmediato a Villena en cuanto los informes técnicos confirmen la idoneidad del espacio y se realicen las adecuaciones técnicas del mismo para poder alojar el Archivo Histórico con plenas garantías de seguridad. 
  • El Equipo de Gobierno continuará trabajando y planteando soluciones sin alarmismos ni intereses partidistas, en la defensa y promoción del patrimonio histórico. 

Artículos relacionados

Escribe un comentario