Viernes, 02 Diciembre 2022

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El Consorcio Crea licitará el servicio de recogida selectiva de aceite de cocina usado

El Consorcio Crea licitará el servicio de recogida selectiva de aceite de cocina usado

El Consorcio Crea licitará el servicio de recogida selectiva de aceite de cocina usado
05 mayo
2022
Compartir

La Comisión de Gobierno del Consorcio de residuos CREA ha aprobado esta mañana el expediente de contratación para la licitación del servicio consorciado de recogida selectiva en vía pública de aceite de cocina usado. El servicio incluirá el suministro, instalación, mantenimiento y limpieza de un mínimo de un contenedor por cada 1.400 habitantes o fracción en los municipios consorciados adheridos. 

Hasta el momento, 12 de los 14 municipios que forman parte del área de gestión del consorcio se han adherido a este servicio: Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Salinas, Sax y Villena. 

La recogida de los residuos tendrá una periodicidad mensual y los aceites usados recogidos serán depositados en plantas de tratamiento autorizadas para evitar su afección al medio ambiente y favorecer su valorización. Los aceites usados serán transformados en biocombustibles, fomentando con ello alternativas sostenibles a los combustibles fósiles convencionales. 

La ubicación de los contenedores será decidida, de común acuerdo, entre los ayuntamientos y el consorcio, siempre en lugares con buena visibilidad y acceso, cerca de puntos de atracción de población y de paso de la ciudadanía. Las personas usuarias podrán depositar sus aceites de cocina usados sin ninguna limitación de horarios, todos los días de la semana. Con este servicio se pretende, por tanto, facilitar al máximo a la población el depósito de este tipo de residuos. Cabe destacar que los aceites usados son altamente contaminantes si no son tratados adecuadamente, por ello una recogida selectiva eficaz tiene una gran importancia.

Campaña de información y concienciación

La empresa que resulte adjudicataria realizará una campaña de información y concienciación sobre la importancia de la recogida selectiva de aceites usados, las características del servicio y los beneficios sociales y medioambientales del correcto tratamiento y valorización de este tipo de residuos.

El presidente del Consorcio CREA, Fulgencio Cerdán, ha destacado positivamente este servicio de recogida selectiva de aceite de cocina usado en vía pública, que complementa el ofrecido por la red consorciada de ecoparques fijos y móviles del consorcio. “De esta forma, reducimos la cantidad de aceites usados que no se gestionan de forma correcta para poder generar nuevos recursos de dichos residuos, en el marco de la economía circular. Con ello evitamos los efectos medioambientales negativos que genera la falta de su correcto tratamiento”, ha afirmado. 

El Consorcio CREA es la entidad pública responsable del tratamiento, valorización y eliminación de los residuos generados en los 14 municipios del Plan Zonal 8, Área de Gestión A3 (comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l’Alcoià): Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena. Junto a estas 14 entidades locales, son miembros del Consorcio CREA, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.

Artículos relacionados

Escribe un comentario