Lunes, 30 Enero 2023

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El consorcio CREA aprueba el reglamento regulador de uso y funcionamiento de sus ecoparques

El consorcio CREA aprueba el reglamento regulador de uso y funcionamiento de sus ecoparques

El consorcio CREA aprueba el reglamento regulador de uso y funcionamiento de sus ecoparques
22 diciembre
2022
Compartir

Los órganos de gobierno del Consorcio CREA han aprobado el reglamento regulador del uso y funcionamiento de los ecoparques gestionados por el consorcio, que conforman la primera red consorciada de la provincia de Alicante. Esta red está formada, por el momento, por 6 ecoparques fijos (Banyeres de Mariola, Beneixama, Elda, Petrer, Salinas y Sax) y 3 ecoparques móviles que ofrecen servicio a los 14 municipios del área de gestión del consorcio.

El objetivo de este reglamento es establecer las condiciones generales de uso de los ecoparques, para favorecer su correcto funcionamiento y maximizar la eficiencia del servicio. 

Con este nuevo reglamento, todos los ecoparques de la red consorciada funcionarán de forma coordinada y con las mismas reglas de uso, ofreciendo un servicio homogéneo a la ciudadanía en todos los municipios del área de gestión del consorcio. Se establecen, con ello, todos los residuos admisibles en los ecoparques y las cantidades máximas que pueden ser aceptadas por la ciudadanía. 

El reglamento aprobado instaura como prioridad la reutilización de los residuos recibidos en los ecoparques, puesto que muchos de ellos, con unas pequeñas adaptaciones y reparaciones, pueden ser reutilizados mejorando la gestión sostenible de los residuos del área del consorcio.

Por último, en este documento normativo se muestra el interés del Consorcio CREA en que los ecoparques se conviertan también en instalaciones que favorezcan la concienciación y educación ambiental. Se prevé que en los ecoparques puedan realizarse visitas educativas para conocer los beneficios de recoger y tratar adecuadamente una gran variedad de residuos. 

A disposición de toda la ciudadanía 

En última instancia, se detalla también una relación de infracciones y sanciones para penalizar el incumplimiento del reglamento por parte de las personas usuarias. Los horarios, la forma de registrar las entradas de residuos por parte del personal y las tasas son algunas de las informaciones prácticas que también recoge el reglamento, que estará a disposición de los usuarios en los ecoparques para su consulta, así como en la página web del Consorcio CREA “www.creaconsorci.org”. 

En palabras del presidente del Consorcio CREA, Fulgencio Cerdán, “la red de ecoparques del Consorcio CREA, estando ya consolidada y en proceso continuo de ampliación, necesitaba la aplicación de un reglamento que estableciera la forma de gestión correcta de estas instalaciones. De esta forma aseguramos que todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestra área de gestión tengan la misma facilidad de acceso a estas instalaciones clave para la gestión sostenible de residuos”. 

Artículos relacionados

Escribe un comentario