El Consell rechaza la reconstrucción de la Colonia de Santa Eulalia incluida en los presupuestos participativos

  • 15 febrero, 2023
  • Comentarios
El Consell rechaza la reconstrucción de la Colonia de Santa Eulalia incluida en los presupuestos participativos

La Conselleria ha rechazado llevar a cabo el estudio de reconstrucción de la Colonia de Santa Eulalia ubicada en los término de Villena y Sax, proyecto incluido en los presupuestos participativos que tras un proceso de Participación Ciudadana fue la propuesta más votada en las comarcas del Sur.

La Plataforma Cultural por la Salvaguarda del Teatro Cervantes se implicó en los presupuestos participativos promocionados por la Generalitat. Así propuso la rehabilitación para el uso público de la Colonia Santa Eulalia, conjunto que es Bien de Interés Cultural (BIC). Teniendo en cuenta que el término de ejecución debe desarrollarse en los ejercicios presupuestarios de 2022 y 2023 se propuso la elaboración de un estudio o plan de viabilidad para la compra y rehabilitación de las distintas propiedades, y un Plan Director que diagnostique el estado de conservación actual de los edificios, la adecuación a usos corrientes y las actuaciones críticas pendientes a acometer.

Según Patrimoni, la reforma no puede llevarse a cabo por la imposibilidad de contactar con los herederos de esta colonia. Pero lo cierto es que quienes se implicaron en su rehabilitación se han sentido «engañados», después de haberse involucrado en este proyecto a instancias de la Generalitat, y ponen en duda los argumentos del gobierno valenciano.

La colonia se encuentra en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra, ya que el estado de abandono es total. Este conjunto industrial del siglo XIX, que alcanzó su mayor apogeo a principios del siglo XX, ha ido deteriorándose con el paso del tiempo así, la cubierta de la alcoholera se derrumbó hace varios años y la de la fábrica de harinas está muy deteriorado. El teatro, el palacio, el edificio de administración, la tienda y hospedería se encuentran el mal estado.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *