Miércoles, 07 Diciembre 2022

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El Consejo por la Igualdad convoca a la sociedad de Villena a la concentración con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

El Consejo por la Igualdad convoca a la sociedad de Villena a la concentración con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

El Consejo por la Igualdad convoca a la sociedad de Villena a la concentración con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
24 noviembre
2022
Compartir

El Consejo por la Igualdad de Género ha convocado a la sociedad villenense a participar en la concentración con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, organizada para mañana viernes, a las 20.00 horas en la Plaza de Santiago, bajo el lema ‘La pérdida de derechos también nos mata’.

El 25 de noviembre fue el elegido por Naciones Unidas en el año 2000 como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer e instó a todos los estados, administraciones, asociaciones y entidades, a realizar actividades de sensibilización y concienciación para erradicar este problema de carácter mundial. 

Más de 20 años después, desde el Consejo se manifiesta que “estamos asistiendo a nuestro alrededor a un retroceso de los derechos de las mujeres que nos sitúan en una mayor vulnerabilidad hacia la violencia, ya que coartan la libertad y la igualdad. Derechos que ya estaban consolidados, como los derechos sexuales y reproductivos en EEUU, el derecho a la educación en Afganistán, o las movilizaciones de las iranís ante la detención, tortura y asesinato de la joven Masha Amini por llevar el velo mal puesto”. 

Al mismo tiempo, se advierte que “en nuestro entorno más cercano estamos asistiendo a un incremento de la violencia sexual, sobre todo en espacios de ocio, que limitan nuestro derecho a salir de fiesta con total tranquilidad; a un aumento de denuncias por violencia de género en las que víctimas y agresores cada vez son más jóvenes; a acoso, intimidación y control que van en aumento a través de medios digitales; a un incremento de los discursos machistas que niegan la violencia de género y que están calando con fuerza en la juventud a través de canales como Youtube y Tik Tok”. 

La propuesta del Consejo de Igualdad de Villena es que “frente a este panorama, necesitamos que la coeducación llegue a las aulas de manera integral, transversal y decidida, ya que hasta ahora va siempre relacionada con la convivencia en el centro y se le destinan escasos recursos técnicos para su puesta en práctica. Se requiere también contar con recursos suficientes para poder dar asistencia integral a las mujeres que deciden salir de relaciones de maltrato, asegurándoles que pueden hacer efectivos los derechos reconocidos como víctimas de violencia de género, independientemente de su situación administrativa”. 

Este órgano de participación y consulta municipal entiende que la sociedad “necesita la continuidad del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que se mantengan los recursos que ha conseguido la ciudad de Villena para atender a las víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos. Como nos sobran motivos para salir a la calle este 25 de noviembre, convocamos a la ciudad de Villena a participar en la concentración que se realizará a las 20 horas en la Plaza de Santiago. La pérdida de derechos también nos mata”.

Compartir

Escribe un comentario