Lunes, 27 Septiembre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El colegio Paulas celebra 75 años en Villena

El colegio Paulas celebra 75 años en Villena

El colegio Paulas celebra 75 años en Villena
05 mayo
2021
Compartir

En estos años el centro ha sabido adaptarse a las necesidades educativas de la población sin perder sus señas de identidad

El colegio Nuestra Señora de los Dolores, “Paulas”, celebra 75 años de existencia en Villena. Un centro caracterizado por su adaptación continua, a lo largo de los años, a las necesidades y demandas educativas de la población.
De hecho, las Hijas de la Caridad pusieron en marcha el colegio 1 de enero de 1946 con la alfabetización de las niñas más desfavorecidas de la población y actualmente, en el siglo XXI, las nuevas tecnologías han cambiado la metodología educativa y se han convertido en herramientas eficaces de aprendizaje para el alumnado.
Pese a la transformación, en estos 75 años las “Paulas” ha sabido mantener sus señas de identidad, como su carácter familiar. Con 273 alumnos- desde Primero de Infantil hasta 4º de la ESO- es una gran familia donde padres, profesores, trabajadores y alumnos se conocen favoreciendo un ambiente de unidad en sus pasillos.
Otra de las características del centro es el seguimiento personalizado de cada alumno, con evaluaciones periódicas de los estudiantes para conocer sus sentimientos, sus problemas y ayudarles en su desarrollo personal y educativo.
“Es un centro cristiano donde se trabaja el carisma de la congregación, es decir, la atención a los más desfavorecidos, a la diversidad con el fin de lograr la inclusión. Nuestro lema es “saber más para servir mejor”, afirma la directora del colegio Sor María Isabel Bartolomé.

Alumnos del colegio Paulas

Actualmente el colegio Paulas está inmerso en la elaboración de un nuevo modelo educativo en el que se ha solicitado la aportación de ideas a toda la comunidad educativa para ponerlo en marcha.
Hace un año estaba prevista la reunión de la comisión del 75 aniversario del colegio Paulas para esbozar los actos conmemorativos. La pandemia por el covid-19 y la declaración del Estado de Alarma el 13 de marzo de 2020 por parte del presidente del Gobierno, lo paralizó todo. “No obstante, no nos resignamos a dejar pasar esta celebración y cuando todo esto pase organizar algún acto”, confirma Bartolomé quien reconoce que ha sido un curso muy estresante marcado por las medidas implantadas para evitar la propagación del coronavirus.
Entre las propuestas que se barajan para la celebración se encuentra una Eucaristía de inauguración de los 75 años de colegio, la realización de una comida de antiguas alumnas, una convivencia en el campo de deportes que el colegio dispone en el camino de San Juan, un video conmemorativo con los testimonios de antiguos alumnos, llevar a cabo un proyecto solidario con repercusión en la ciudad, así como dar a conocer la figura de Dolores Aynat y su influencia en Villena.

Historia del colegio Paulas

La fundación del colegio Nuestra Señora de los Dolores viene motivada por el deseo expreso de la villenense, Dolores Aynat Mergelina, quien tras su muerte, en 1940, donó en testamento una casa situada en la calle Corredera para la instalación de una orden religiosa de monjas con el fin de educar de forma gratuita a las niñas más pobres de la ciudad
Así, el 11 de diciembre de 1945 llegaron a Villena desde el seminario de Madrid las cuatro primeras Hijas de la Caridad- Sor Benigna Benito, Sor Carmen Espinalt, Sor Rosario Díaz y Sor María Elpidia de la Fuente Tobar – que fue la primera superiora de la casa. Dos años más tarde llegaba, Sor Nieves Martínez. El 1 de enero de 1946 se inauguró el colegio con el nombre de “Nuestra Señora de los Dolores”, acogiendo en un primer momento a 100 alumnas.


El colegio, a lo largo de los 75 años se ha ido transformando y adaptando a las necesidades educativas de la población. En la década de los 70 se iniciaron una serie de cambios como la incorporación de varios profesores seglares como María Dolores Prieto, Catina Marco y María Dolores Pardo. Así, en 1978 siendo directora Sor Teresa Górriz se adquirieron los terrenos en el camino de San Juan para forma la zona deportiva del colegio.
En 1980 se aprobó la “Ley de subvenciones” que supone la escolarización de la población entre seis y catorce años y en 1983 se aprueba la LODE y los conciertos educativos para alcanzar la gratuidad de la Educación General Básica.
En 1987 se puso en vigor la LOGSE que reglamentaba la Educación Secundaria Obligatoria. Las Hermanas de la Caridad decidieron adquirir unas casas colindantes al colegio con el fin de incorporar al centro la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, lo que se llevó a término en 1995 coincidiendo con el 50 aniversario de la fundación del colegio
Un hecho también destacable es la transformación de colegio mixto en el curso 1990-91, ya que hasta entonces había sido un centro exclusivo de niñas.

La dirección del centro junto al alcalde y miembros de la corporación municipal


Tal ha sido el cariño que Villena ha profesado a las Hijas de la Caridad y al colegio “Paulas” a lo largo de los años que el 30 de diciembre de 2005 el Ayuntamiento de Villena entregó la Medalla de Oro de la Ciudad a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl en un acto institucional en el Teatro Chapí que contó con la presencia de Sor Presentación Urizburu.
En la actualidad las Hijas de la Caridad; Sor Maribel Bartolomé, Sor Milagros García, Sor Rosario Rodríguez, Sor Consuelo Fraile, Sor Antonia Flor y Sor Teresa Martínez, siguen acompañando al alumnado y cuidando del colegio para que el carisma vicenciano continúe, al menos, 75 años más en Villena.

Artículos relacionados

Escribe un comentario