Jueves, 26 Mayo 2022

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El Ayuntamiento se suma a la reivindicación del Día Internacional de la Fibromialgia y la Enfermería

El Ayuntamiento se suma a la reivindicación del Día Internacional de la Fibromialgia y la Enfermería

El Ayuntamiento se suma a la reivindicación del Día Internacional de la Fibromialgia y la Enfermería
12 mayo
2021
Compartir

La edil de Bienestar Social y Sanidad de Villena, Alba Laserna, se ha sumado hoy a la campaña para dar visibilidad al Día Internacional de la Fibromialgia, que se conmemora hoy como cada 12 de mayo desde 1993. Laserna declaró que “el conjunto de la sociedad debe hacerse eco de esta patología sobre la que queda mucho por investigar y descubrir hasta encontrar un tratamiento efectivo, y que en muchos casos supone el doble castigo porque muchas veces pasa como una enfermedad ignorada por la sociedad”. Y todo ello, a pesar de que se calcula que más de 450 millones de personas en el mundo lo padecen, especialmente mujeres de entre 20 a 50 años. 

Al mismo tiempo, quiso expresar su reconocimiento al sector de la enfermería, que también celebra hoy si día internacional, “puesto que son profesionales fundamentales en nuestro día a día, que se han convertido en imprescindibles en estos meses de pandemia, tanto en los cuidados y atenciones a los enfermos de la Covid-19, como en estos momentos en el desarrollo de la campaña de vacunación”. 

Además, Laserna también reclamó al conjunto de la sociedad y de las administraciones públicas un ejercicio de responsabilidad para que “más allá de los aplausos y reconocimientos, las enfermeras y enfermeros vean mejorar sus condiciones de trabajo y los medios disponibles para su labor sanitaria. Una deuda con ellos que tan merecida tienen que saldemos en breve”. 

Reivindicar AFIVIC

La concejala reivindicó el papel de la Asociación de Fibromialgia de Villena y Comarca (AFIVIC) que está activa desde 2003 y que tiene como objetivo convertirse en un soporte de las personas afectadas por la fibromialgia. En la actualidad, está formada como entidad sin ánimo de lucro por unas 100 personas para las que se establece recursos que intenten mejorar su día a día, así como el de sus familiares. 

La fibromialgia es una enfermedad crónica y dolorosa que a día de hoy todavía no es suficientemente conocida. A lo largo de estos años, la asociación ha ido ejecutando numerosas actividades, que han ido variando con el fin de adaptarse a los cambios que han surgido a lo largo del camino recorrido. A día de hoy, se realizan varios talleres básicos, como el taller de macramé, el taller de memoria o las clases de Pilates.

A su vez, AFIVIC también cuenta con diversos profesionales que ejercen una función fundamental tanto para el funcionamiento de la asociación como para el bienestar de las socias. Entre los diferentes profesionales, cuentan con la figura del fisioterapeuta, de la psicóloga y de la trabajadora social, quienes trabajan a diario por resolver las dificultades cotidianas de las asociadas.

Artículos relacionados

Escribe un comentario