Sábado, 28 Mayo 2022

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El Ayuntamiento establece un plazo de 37 meses para el estudio arqueológico del Palacio Consistorial

El Ayuntamiento establece un plazo de 37 meses para el estudio arqueológico del Palacio Consistorial

El Ayuntamiento establece un plazo de 37 meses para el estudio arqueológico del Palacio Consistorial
27 septiembre
2021
Compartir

El Ayuntamiento de Villena ha querido ser precavido y ha establecido un plazo de 37 meses para que se realice el estudio arqueológico del Palacio Consistorial, un trabajo obligado por tratarse el inmueble de un Bien Patrimonial del siglo XVI y que sale a licitación por 64.043 euros.

No obstante, llama la atención que solo se estime un plazo de un año para acometer las obras de restauración del Palacio Consistorial y de 37 meses para los trabajos arqueológicos que se realizarán de forma simultánea. El concejal de Urbanismo, Juan José Olivares, ha insistido en que el equipo de gobierno ha querido ser muy prudente puesto que los trabajos se podrían demorar si surgen imprevistos. Asimismo, ha insistido en que se espera para principios del próximo año el inicio de la restauración de dicho inmueble siempre y cuando se haya procedido al traslado del Archivo Histórico a otro emplazamiento.

La Junta de Gobierno Local pe ha aprobado el expediente de contratación del Contrato Mixto de Actuación Arqueológica de la Rehabilitación del Palacio Consistorial. El contrato se licita por un montante de 64.000 euros.  El concejal de Contratación, Juan José Olivares, ha señalado que el expediente para la licitación de las actuaciones arqueológicas en el marco de las obras de rehabilitación del Palacio Consistorial es el pistoletazo de salida para que comiencen la adecuación del inmueble que se espera desde hace dos años.

Las actuaciones consistirán en un estudio arqueológico previo al inicio de la restauración, así como en la realización de catas murales en las distintas plantas del edificio, conforme se vaya actuando en las mismas. Puesto que en Palacio Consistorial se realizó en diversas épocas, el objetivo del estudio es conocer los materiales empleados en cada planta y comprobar su estado.

Sobre el traslado del Archivo, el edil indica que se sigue buscando una ubicación provisional y que por el momento, el equipo de gobierno no se plantea trasladarlo al antiguo edificio de la Cruz Roja situado en la plaza de Santiago, tal y como propone el Partido Popular.

El concejal argumenta que primero es necesario decidir qué uso se le va a dar a la antigua sede de Cruz Roja, para entonces, elaborar el proyecto de adecuación. Actualmente, urge sacar el Archivo del Palacio Consistorial por lo que solo se plantea una ubicación provisional.

Licencias de obras

Por otra parte, en la Junta de Gobierno se han tramitado cuatro nuevas licencias urbanísticas de obra mayor. La intención del equipo de Gobierno es continuar agilizando el proceso de tramitación de los expedientes.

Artículos relacionados

Escribe un comentario