Viernes, 09 Diciembre 2022

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El Archivo Provincial custodiará los documentos del Histórico de Villena pero no permitirá su consulta

El Archivo Provincial custodiará los documentos del Histórico de Villena pero no permitirá su consulta

El Archivo Provincial custodiará los documentos del Histórico de Villena pero no permitirá su consulta
14 febrero
2022
Compartir

Una empresa especializada iniciará mañana el traslado de los documentos del Archivo Histórico de Villena al Provincial de Alicante que los custodiará temporalmente, al menos un año, garantizando la preservación y conservación de los mismos. Así lo ha comunicado la concejala delegada de área, Eva García. La semana pasada se procedió a trasladar el mobiliario.

La edil ha indicado que la custodia temporal se hace por un año, aunque los documentos volverán a la ciudad en cuando se disponga de un inmueble adecuado para ello. Eva García insiste en que se está a la espera de que los técnicos avalen la capacidad de carga de un inmueble municipal para conocer sí el mismo puede albergar el Archivo Histórico. Asimismo, ha indicado que no se firmó un contrato de alquiler para trasladar la documentación a un inmueble privado de la ciudad, “al romperse las negociaciones ya que no se quiso facilitar de quién era la propiedad de dicho local, información imprescindible para formalizar el contrato”.

Por otro lado, el director del Archivo Municipal, Francisco García ha explicado que los documentos de Villena- que datan desde 1.293 hasta 2004- no se podrán consultar en el Archivo Provincial y que solamente él, en representación del Ayuntamiento, tiene acceso a estos documentos. Asimismo, ha explicado que en Villena se mantiene el archivo notarial, “porque es propiedad del notario. El Ayuntamiento tendrá que llegar a un acuerdo con él para que se puedan consultar en un futuro. La idea es concentrar en un único espacio el Archivo Histórico municipal, el intermedio y los protocolos notariales”.

Artículos relacionados

Escribe un comentario