Sábado, 28 Enero 2023

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El alcalde reclama a Conselleria conocer los niveles de reserva de las masas de agua subterránea

El alcalde reclama a Conselleria conocer los niveles de reserva de las masas de agua subterránea

El alcalde reclama a Conselleria conocer los niveles de reserva de las masas de agua subterránea
15 febrero
2022
Compartir

El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, y el edil de Ciclo Hídrico, Francisco Iniesta, han mantenido hoy una reunión con el director general de Agua, Manuel Aldeguer, para trasladarle las reivindicaciones compartidas con la Plataforma por el Futuro de la Agricultura del Vinalopó y la Comarca y la necesidad de generar un nuevo marco de solidaridad de las comarcas del litoral con los regantes y agricultores de Villena.

En la reunión, se ha expresado que los años de solidaridad de los agricultores de Villena, de cuyos pozos se ha extraído agua para los municipios del litoral, ahora sea compensada con un marco diferenciador que no suponga nuevos perjuicios a los regantes del Alto Vinalopó. 

El alcalde considera que la Generalitat debe secundar la petición de los agricultores de Villena y comarca en el sentido de que “su generosidad no debe ser un coste para ellos, sino todo lo contrario, deben recibir una compensación como respuesta. A los agricultores de Villena no se les puede aplicar las mismas medidas por ceder agua que a quiénes – durante décadas – la ha recibido”. En este sentido, Cerdán se mostró satisfecho y convencido del apoyo de la Generalitat a las reivindicaciones de Villena y comarca. 

Por otra parte, el alcalde ha rechazado “la duda que algunos colectivos y dirigentes políticos han expresado sobre la validez de los datos y que pone en entredicho que nuestros pozos están sobreexplotados. En general, hay una sobreexplotación de ellos que debe ser tenida en cuenta, sin que suponga un perjuicio a nuestros agricultores, que han cedido agua a otros usos durante décadas”. 

En este sentido, Cerdán como Iniesta han propuesto al director general la instalación de telemandos en los diferentes pozos que sean capaces de ofrecer lecturas de sus niveles en tiempo real, cuyos datos estén disponibles a la ciudadanía como elemento de transparencia y conocimiento de las extracciones de agua. 

Plan Hidrológico

En la reunión también se analizaron las alegaciones al borrador del Plan de Cuenca del Júcar. En este sentido, Iniesta recordó la necesidad de que la Generalitat se sumara a las peticiones realizadas que permita a la agricultura de Villena contar un caudal de agua en calidad y precios accesibles a los agricultores. 

El edil de Agua y primer teniente de alcalde recordó que se reclama el mantenimiento de la exención en los costes de amortización del trasvase Júcar-Vinalopó, el mantenimiento de unas tarifas de agua asumibles por el sector y la utilización de las tres desaladoras de L’Alacantí para abastecer a las zonas urbanas del litoral y dejar de trasvasar agua del interior a la costa. 

Artículos relacionados

Escribe un comentario