El 30% de la energía diaria que consume TexAthenea procede de la planta fotovoltáica

  • 4 octubre, 2019
  • Comentarios
El 30% de la energía diaria que consume TexAthenea procede de la planta fotovoltáica

El 30% de la energía diaria que consume la empresa de textiles de Villena TexAthenea procede de su planta fotovoltáica  que lleva en funcionamiento un año y cuyos resultados son mejores que los previstos, puesto que ha sido un año muy bueno climatológicamente hablando.

El director de producción de la empresa y socio fundador, Juan Antonio Ribera, ha lamentado que por el momento, y  pese a que disponen de espacio para ello, no pueden ampliar la planta fotovoltáica porque no lo permite la normativa. Tampoco les permite el verter los excedentes de energía que generan los fines de semana. «Estamos trabajando para que este año nos concedan verter los excedentes », afirma Ribera.

TexAthenea  es una empresa familiar con una plantilla de 260 trabajadores. Tal y como señala Juan Antonio Ribera el sector textil está sujeto a un mercado muy volátil. «Trabajamos día a día para adaptarnos a las condiciones del mercado y bajar los costes de la energía que necesitamos para producir», señala.

Además de la cubierta fotovoltáica para autoconsumo más grande de España, la empresa dispone de una planta de biomasa con el que se produce vapor, a través la quema de toneladas de astilla de madera procedentes  de la limpieza de los montes.

Anteriormente y con 17 años de explotación TexAthenea disponía de una planta de cogeneración de 4,8 Megawatios de producción de  energía eléctrica, vapor y agua caliente, que se cerró porque la legislación no permitía renovar los equipos. De ahí que se decidieran a montar la cubierta fotovoltáica.

La instalación  fotovoltáica de 2’227Mwp de potencia tiene unas dimensiones similares a cuatro campos de fútbol.

La cubierta de TexAthenea genera más de 4 millones de kWh al año, lo que equivale al consumo eléctrico de 500 hogares. La instalación de la fotovoltaica evita la emisión de más de 1.480 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que corresponde a más de 130.000 árboles absorbiendo CO2. Durante este año, la instalación ha llegado a producir 21MWh de energía renovable en un día de producción.

“Tras un año en funcionamiento, la empresa ha constatado que los cálculos previos se han cumplido e incluso superado. Estamos muy satisfechos con los resultados” ha comentado Jose Manuel Pueyo, director técnico de Cubierta Solar.

“Apostamos por el autoconsumo como herramienta para mejorar nuestra rentabilidad, ser más competitivos y a su vez más sostenibles. Solo nos queda poder vender los excedentes de los fines de semana por lo que seguimos trabajando”, ha declarado Juan Antonio Ribera, socio de TexAthenea.

Los alumnos de la asignatura Instalaciones Fotovoltaicas del Máster Universitario en Energía Solar y Renovables de la Universidad Miguel Hernández de Elche, han visitado las instalaciones para conocer los resultados de este primer año.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *