Jueves, 27 Enero 2022

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Desciende el paro en Villena en el mes de junio

Desciende el paro en Villena en el mes de junio

Desciende el paro en Villena en el mes de junio
05 julio
2021
Compartir

Una vez publicados los datos del paro por el Servicio Valenciano de Empleo (LABORA), la UGT  “Unión Comarcal Muntanya-Vinalopo-Vega Baja”  hace valoración de los datos del paro registrado en la Comarca del Medio y Alto Vinalopó en el mes de Junio, donde cabe destacar el descenso del desempleo en la comarca en 179 personas,  lo que sitúa la cifra total de parados en esta Comarca en  23.254.

Desde UGT valoramos positivamente estas cifras. Este descenso se debe a las menores restricciones que ha habido durante el mes de Junio y al inicio de la temporada estival.

Para la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores, los datos de este mes alertan de que el empleo que se está creando es muy temporal y precario, como demuestran las estadísticas, ya que solo 6 de cada 100 contratos son indefinidos a tiempo completo. 

Para UGT, es imprescindible derogar la reforma laboral para acabar con la temporalidad e impulsar las políticas activas de empleo y es urgente una fuerte inversión de recursos humanos en los Servicios Públicos de Empleo, frente al recorte de efectivos que pretende el Gobierno, y que provocará que en 2022 el SEPE haya perdido cerca de 1.000 efectivos.  Además, hay que seguir protegiendo a los desempleados, especialmente a los de larga duración, que son la mitad de la totalidad. 

UGT considera fundamental reducir la desigualdad mediante la derogación de la reforma laboral de 2012, el aumento pendiente del SMI, y una reforma fiscal integral para que la recuperación llegue a todas las personas. Para el sindicato, los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia deberán apoyar este proceso y enmarcarlo en una transición justa, desde la perspectiva social, medioambiental y digital. Y particularmente deberán encaminarse a solucionar desequilibrios de la economía española que afectan con especial intensidad a las personas más vulnerables y al tejido productivo local. 

ANÁLISIS DE LOS DATOS

Por Municipios: Si analizamos los municipios,  el descenso más generalizado se ha producido en Elda, con 45 desempleados menos y sitúa la tasa de desempleados en 6.190 parados. Le siguen Monóvar,  Villena, Aspe, Petrer y Pinoso, con 36, 32, 30 y 28 desempleados menos, respectivamente, y sitúan sus tasas de desempleo en 1.370, 3.324, 2.115, 3.986 y 607 respectivamente.

Por sectores:  A nivel de la Comarca del Medio y Alto Vinalopó el paro registrado reduce la cuota de desempleados en Construcción, Industria y Servicios, con 45, 137 y 42 desempleados menos, mientras sube la cuota de parados en los sectores de Agricultura y Sin Actividad en 15 y 30 respectivamente.

Por sexo: Durante este mes,  en la Comarca del Medio y Alto  Vinalopó desciende tanto el desempleo femenino en 17 paradas menos, así como el masculino en 162 desempleados menos. El desempleo femenino se sitúa con una tasa de 14.126 desempleadas, dato que sigue siendo más elevado que el masculino con 9.128 parados.  

Con estos datos se pone de manifiesto la brecha laboral que sigue habiendo entre hombres y mujeres. Desde UGT seguimos luchando para que la desigualdad que hay entre los dos géneros sea menor y que la brecha salarial disminuya y sea una realidad.

Por edad: El desempleo disminuye  notablemente en personas de entre 25 y 44 años con 129 desempleados menos, pero también desciende proporcionalmente entre los jóvenes menores de 25 años y menores de 44 años en 28 y 22 parados menos,  respectivamente.

Contratación: A nivel Comarcal se registra un total de 1.602 contratos más que con respecto al mes anterior, de los cuales 800 son destinados a la contratación de mujeres y 802 a la contratación de hombres.s.  En cuanto a la evolución por tipos de contratos, aumentan significativamente los contratos temporales frente a un descenso importante de la contratación indefinida. Por sectores, es la Agricultura quien suma la mayoría de las contrataciones este mes con 1209 nuevos contratos y en cuanto a Municipios, son Villena y Aspe quienes registran mayores contrataciones con 550 y 332 nuevos contratos, respectivamente.

Aumento de la afiliación: Este mes  aumenta la afiliación en la Seguridad Social en esta comarca en un 3,62% más respecto del mes anterior,  lo que supone un total de 2.220  cotizantes más. Encabeza la lista Villena con 465 altas, de las cuales 261 van para el Régimen General, 198 para el Régimen Agrario, -3 para el Régimen de Empleadas de Hogar y 9 para el Régimen de Autónomos. Le sigue Petrer con 332 nuevas altas, de las cuales 298 son altas al Régimen General, 15 para el Régimen Agrario, -1 en Régimen Empleadas del Hogar y 20 en el Régimen de Autónomos. Aspe suma 306 altas, siendo 192 al Régimen General, 109 al Régimen Agrario y 5 en el Régimen de Autónomos. Elda también suma 254 altas de las cuales 210 son en el Régimen General,  46 al Régimen Agrario y -2 en el Régimen de Empleadas del hogar.

Cobertura de prestaciones: En relación al número de personas beneficiarias  de una prestación por desempleo,  la provincia de Alicante se sitúan con un total de 87.349 personas, lo que supone  6.046 personas menos con respecto al mes anterior (93.395). De ellas, cobran prestación por desempleo un total de 36.409, lo que significa un 41,69%; 41.939 personas sobran el Subsidio por desempleo, lo que supone un 48% y  la Renta Activa de Inserción con 9.001 personas beneficiarias, lo que representa un 10,31%. 

Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

Escribe un comentario