Jueves, 02 Febrero 2023

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Denuncian el abandono de la Colonia de Santa Eulalia por parte de Sax y Villena

Denuncian el abandono de la Colonia de Santa Eulalia por parte de Sax y Villena

Denuncian  el abandono de la Colonia  de Santa Eulalia por parte de Sax y Villena
12 diciembre
2019
Compartir

La plataforma  Cultural por la Protección de  Teatro Cervantes ha denunciado el abandono institucional – por parte de los Ayuntamientos de Sax y Villena- durante décadas de la colonia de Santa Eulalia ubicada entre ambos términos municipales, lo que ha convertido este idílico lugar patrimonial, tanto artístico como industrial, en un cementerio de ruinas con el que se especula”.

La entidad recuerda que el Sindic de Greuges ha enviado un comunicado a ambos ayuntamientos recomendando que se adopten las medidas  necesarias para evitar el progresivo deterioro de los edificios históricos de los que forma parte la Colonia de Santa Eulalia.

En las últimas semanas ha transcendido la venta de la Colonia en la plataforma Wallapop por parte de los dueños de la misma por 90.000.000 euros. En el anuncio, se indica que se venden 2750000 metros cuadrados con casino, almazara, 40 casas, palacio, fábrica de harinas, ermitad, edificio de correos. Venden por 90.000.000 euros toda la colonia con agua potable y luz y señalan que los nuevos propietarios pueden recibir ayudas europeas para la restauración de los edificios.

Para la plataforma  Cultural por la Protección de  Teatro Cervantes denuncia que en lugar de rehabilitar la colonia agrícola se publicite su venta con la « intención de despoblar Santa Eulalia, invalidando las casas ocupadas, la mayoría de ellas tras una estafa de muchas décadas , solicitando que el suelo sea urbanizable. Por lo que todo indica que la colonia se dirige a un proyecto de construcción ya ideado, que se puso de manifiesto en el plan urbanístico del municipio de Sax en agosto 2018».

La entidad insiste en que la colonia es un conjunto patrimonial único « donde existe un Teatro con vasos acústicos de Marco Vitruvio, arquitecto romano .Hasta el momento no se conoce ninguna estructura teatral, de similares características que se mantenga en pie.

También queremos destacar que es un pueblo entero (BIC) Bien de Interés Cultural, una Colonia Agrícola Industrial, única en España, en reconocido estado de abandono. El tema debería girar en cómo conseguir frenar el deterioro y conservar toda esta obra magistral de arte del siglo XIX».

Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

Escribe un comentario