Martes, 15 Junio 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Cuando la amnesia y la falsedad son tan atrevidas

Cuando la amnesia y la falsedad son tan atrevidas

Cuando la amnesia y la falsedad son tan atrevidas
28 mayo
2021
Compartir

Respuesta del Ex-Concejal de Recursos Humanos Jesús Hernández ante informaciones erróneas y afirmaciones difamatorias en rueda de prensa del PP  del 25 de Mayo, a propósito de su moción a pleno.

Es intención de todo ex-concejal pasar desapercibido y no prodigarse de modo público, tras años de compromiso para su ciudad. Pero cuando se cuestiona injustamente el trabajo pasado, se falsea la realidad o no se tiene memoria, es justo una respuesta y que la ciudadanía sea informada. Fue mi compromiso dejar la Concejalía de Recursos Humanos y la plantilla municipal mejor de lo que me encontré, y creo honestamente que así fue tras mis años en ese puesto.

RPT (RELACION DE PUESTOS DE TRABAJO)

El PP propone a pleno “Impulsar de una vez la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y realizar un Plan de Ordenación de los Recursos Humanos del ayuntamiento”. Deseo compartido. No obstante, ¿porqué el PP nunca apoyó propuestas organizativas, de mejoras de empleo o de reordenación de los recursos humanos con nuestros gobiernos verdes?. En mi tiempo de concejal impulsé en mi último año una nueva RPT (herramienta de ordenación y planificación de los RRHH). Recodar que la última RPT del Ayuntamiento fue contratada por el PP, sin contar con sindicatos ni oposición, sin estar apenas participada por la plantilla y quedando abandonada en un cajón previo pago de su importe. La RPT que yo impulsé, arrancó con la invitación a sindicatos y partidos para entrevistar a 4 empresas. ¿Porqué el PP no asistió si consideraba esta cuestión tan relevante?. Una vez seleccionada la empresa, NUTCO, se desarrollaron una serie de reuniones de trabajo durante meses, para consensuar el futuro organigrama y estructura de la plantilla municipal, y para realizar la pertinente valoración de complemento específico de todos los puestos de trabajo, junto a sindicatos y técnicos. ¿Porqué el o la representante del PP en estas cuestiones no asistió a ninguna de esas reuniones tan relevantes para tan necesaria RPT?. Por cierto, tampoco el PSOE en ese tiempo de trabajo hizo acto de presencia. Recuerdo mi presencia en las oficinas de ambos partidos recordándoles la invitación y mostrándoles los primeros borradores. Muchas preguntas. ¿Porqué el PP pide reactivar un trabajo ahora del que no quiso tomar parte cuando se le ofreció participación?. También habría que preguntar al PSOE el porqué de la parálisis de esta herramienta organizativa dos años después. Una RPT que quedó encauzada, a falta de la negociación económica, y que el Ayuntamiento precisa como guía de planificación de sus servicios. Ojala ese trabajo que impulsé con ilusión, al final de la legislatura, sea llevado a buen término sin partidismo y sin demagogias.

¿PLANTILLA MERMADA?

El Sr.Salguero hace alusión en rueda de prensa a plantilla mermada, falta de personal y falta de actualización de bolsas de trabajo. Vaya amnesia. Cuando el PP gobernó Villena ni se favoreció la creación de nuevas plazas, ni se desarrolló ninguna oferta pública, y casi no se actualizaré ninguna bolsa. A pesar de que la leyes del momento lo permitían. Eso sí, Villena tuvo que asumir como personal municipal a trabajadores de empresas privadas de la Plaza de Toros, por su mala praxis, al crear “administraciones paralelas”. Hay que recordar en tiempo de nuestro gobierno verde, las terribles normativas neoliberales aprobadas por el PP durante la crisis (cuarteto Rajoy-Montoro-Guindos-Báñez) para adelgazar la administración. Sobraban según ellos 1/3 de las plantillas. Aprobaron normas como la “Ley de Estabilidad Presupuestaria”, la “Ley de Racionalización”, la “ Reforma Laboral”, leyes de presupuestos y otros decretos, con un efecto demoledor y estrangulador de ayuntamientos. En miles de ayuntamientos se aplicaron planes de ajuste con despidos masivos de trabajadores/as. En Villena por contra, se mantuvo todo el empleo. Esas normas asfixiantes, hacía casi imposible el aumento de Cap.1 de personal y crear nuevas plazas. Generaron restricciones enormes a la Oferta Pública de Empleo, con absurdas tasas de reposición e imposibilidad de cubrir las plantillas, a pesar de disponer de presupuesto. Unas políticas de estrangulamiento del PP que generaron la dolorosa paradoja de disponer de superavit para mejorar servicios y dotarnos de más personal, pero estar atados reglamentariamente “de pies y manos”. Aun así, yendo al límite de la ley, y buscando resquicios legales, conseguimos crear más de 20 nuevas plazas y realizar ofertas públicas todos los años, por más de 40 puestos. De ese trabajo intenso y de largo recorrido, hoy se beneficia el Ayuntamiento. Gracias a esa labor hoy se han podido cubrir puestos de habilitados nacionales con más facilidad, nutrir servicios sociales, empezar a completar la plantilla de policía, mejorar diferentes departamentos o disponer en breve de un/a técnico/a de prevención de riesgos. Más dotaciones, más oferta pública y más proceso, pese a los “palos en las ruedas”. Ustedes, PP, aplaudieron las restricciones marca Rajoy para los municipios, contra nuestros intereses, pero en Villena pedían más recursos. ¿Coherencia?

¿DESIDIA Y FALTA DE TRABAJO?

Argumentos y calificativos utilizados de modo falso y demagógico por el PP contra nosotros, todavía a día de hoy (también hace varios años por el Sr.Cerdán) sobre Fco. Javier Esquembre y sobre mi persona. En nuestras legislaturas se aprobó en pleno un plan de ordenación de los recursos humanos. Con subidas de categoría al grupo C2 para los puestos más bajos. Se desarrollaron procesos de “Mejora de Empleo”, para la promoción interna temporal. Tres procesos en varios años, que permitió el ascenso de más de 20 trabajadores/as y cubrir sus puestos de origen con más dotaciones. Se impulsó la formación. Se desarrolló un reglamento de productividad más completo y objetivo, para premiar el esfuerzo y la iniciativa, así como el reconocimiento al trabajo en días especiales etc. Desconozco si se aplica. Se mejoró el reglamento social. Se desarrolló un trabajo muy sesudo y copioso para la gestión directa del RSU, tras años de mal servicio privado. Se hicieron los trámites para el paso del personal de la FDM al Ayuntamiento. Se aprobó un primer convenio regulador del Conservatorio, para mejorar las condiciones de trabajo. Al final de la legislatura se aprobó en pleno y publicó un segundo y más ambicioso convenio, a día de hoy pendiente de aplicación. Se aprobó en pleno aspectos de reconocimiento de los complementos de nocturnidad y disponibilidad , tanto para la plantilla de policía como para otro personal de plantilla. Desconozco si se aplica. Tras varias décadas de parálisis, se concluyeron numerosos procesos selectivos: TAG, Archivo-Biblioteca, Auxiliares Administrativos, Secretaría, Auxiliar Informática, Psicólogo/a, Educador/a Social, Peón RSU, Conductor/a RSU, Agente de Igualdad, Conserjes, Intendente Principal, numerosas bolsas del conservatorio (Armonía, Danza Española, Violín etc). Se iniciaron muchos procesos que han concluido recientemente o en proceso actualmente: Trabajo Social, Sepulturero/a, Jardineros/as, Oficial Electricista, Técnico/a de Educación Infantil, Ingeniero, Arquitecto/a, Policía, Inspector/a, Director/a Deportivo/a etc. Dentro de esta dinamización, se pasó de disponer de 4 dotaciones en recursos humanos a disponer actualmente de 6. Se crearon plazas de gran trascendencia para la estructura municipal, como por ej. la vicesecretaría-viceintervención para evitar situaciones de colpaso en puestos de habilitados. Errores, es posible. Falta de trabajo, creo NO. Les reto a que comparen con esta u otras legislaturas.

DE VUELTA AL USO DE BOLSAS DE TRABAJO EXTERNAS

El portavoz del PP Sr. Salguero, vuelve a la crítica, como en su día hizo injustamente el Sr.Cerdán, sobre el uso de Bolsas de otros Ayuntamientos. Lo farragoso y complejo de los procesos selectivos en la administración (plazos, recursos, publicaciones), ha generado que miles de puestos queden vacantes en miles de ciudades. El uso de bolsas externas fue una medida extraordinaria y legal que empezó a prodigarse hace una década, especialmente en municipios pequeños y medianos, para cubrir temporalmente puestos vacantes con el apoyo de otras administraciones cercanas. Es un argumento demagógico y mentiroso apelar a que su utilización supone contratar a personas de otros municipios. Falso. Los requisitos de acceso a una bolsa son, ser español/a y tener X titulación. Es FALSO e ilegal que una bolsa pueda estar conformada sólo por aspirantes“locales”. De hecho, la mayor parte de personas de nuestras bolsas son foráneos/as y muchos/as villeneros/as están en cientos de bolsas de otras ciudades. A pesar de las críticas, el apoyarnos en otras bolsas externas permitió en su día el “no cierre” de la Escuela Infantil “Amigo Felix” y dotar de más personal a los servicios sociales (y a la dependencia en particular) para reducir listas de espera. ¿Qué ve de maléfico el grupo popular para que Villena se apoye en esta herramienta temporal y legal que aplican múltiples ayuntamientos de todos los colores políticos?. ¿Prefieren cerrar servicios o dejar puestos vacantes mientras se desarrollan los procesos definitivos?. Y por cierto, ¿porqué una medida criticada con tanta beligerancia por el Sr.Cerdán en su día hoy es mantenida y aplicada por el PSOE sin rubor?.

Hace falta un tiempo político de altura. Un periodo en el que se concluya la RPT que iniciamos, para modernizar la plantilla, desarrollar el organigrama que consensuamos y para actualizar funciones y salarios . Un momento en el que se concluya todo el trabajo iniciado en cuanto a oferta pública, y se dote del personal estructural necesario para el nuevo momento social, económico y normativo. Pero por favor, dejen fuera la mentira, la amnesia y la demagogia.

Jesús Hernández Francés

Ex-Concejal de Recursos Humanos

Artículos relacionados

Escribe un comentario