Sábado, 22 Enero 2022

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Crece el paro en Villena con 20 desempleados más en febrero

Crece el paro en Villena con 20 desempleados más en febrero

Crece el paro en Villena con 20 desempleados más en febrero
06 marzo
2019
Compartir

 

Según los datos publicados   por los servicios públicos de empleo (SERVEF)  en la zona del Medio Alto Vinalopó  el mes de febrero finaliza con 21.957 parados registrados, una cifra que supone un descenso de 41 personas. Pese ha ser unos datos positivos, para la UGT las elevadas cifras de temporalidad, la rotación laboral en el empleo temporal y el ascenso de la contratación parcial involuntaria, perfilan  un futuro mercado de trabajo de baja calidad, poco cualificado, con bajas remuneraciones y sin estabilidad en el empleo.

Por municipios el paro ha aumentado en la población de Elda con 52 personas desempleadas más respecto del mes anterior, situándose la tasa de desempleo en 5.616, lo mismo ha ocurrido en el municipio de Villena donde la tasa del paro ha subido en 20 persona la tasa de desempleo sigue siendo elevada de 3.089.Todo lo contrario ha ocurrido en la población de Novelda donde la tasa del paro ha bajado en 39 persona la tasa de desempleo sigue siendo elevada de 2.396, los mismo ha ocurrido en el municipio de Petrel con 38 personas menos de desempleadas y una tasa de 3.892.  Estos datos siguen demostrando que el paro es muy estacional en nuestra comarca.

 

En el mes de febrero el desempleo ha bajado tanto en el sector masculino  (12 parados menos), como en el sector femenino (29 desempleadas menos). El número de mujeres registradas como desempleadas es de 13.527 sigue siendo muy superior al de los hombres 8.430.  Para UGT, la inestabilidad laboral sigue castigando más a las mujeres que a los hombres. Otra realidad es que las mujeres acceden al mercado laboral en peores condiciones que los hombres, promocionan menos a puestos de responsabilidad, reciben salarios más bajos y, además, siguen asumiendo casi en solitario las responsabilidades familiares.

UGT considera necesario  poner en marcha una política económica que apueste por los factores que permiten a una economía crecer a medio y largo plazo, en innovación, formación y conocimiento, logrando aumentos de productividad y competitividad, y que generen empleos de calidad, salvando la estacionalidad, a la vez que reducen las desigualdades y la pobreza.

El fuerte carácter estacional que muestra la evolución del empleo, con crecimientos en las actividades y trimestres de mayor empuje, junto a la débil recuperación del sector industrial, advierten de la inestabilidad y fragilidad que posee la actual senda de consolidación del empleo.

Siendo el 8 de marzo “Dia Internacional de la Mujer”, UGT sigue insistiendo en que las reformas laborales y las medidas de recorte y austeridad junto a la ausencia de actuaciones públicas que realmente contribuyan a avanzar en la igualdad de género siguen incrementando la situación de retroceso en la igualdad de género y colocan a las mujeres en un escenario que nos aleja cada vez más de la posibilidad de alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Por todo ello, UGT y CCOO convocan igual que el año pasado una huelga el día 8 marzo, Día Internacional de la Mujer, como jornada de protesta para exigir la corrección de las desigualdades y eliminar la discriminación por razón de género, el análisis de los datos que recoge la Encuesta de Población Activa del INE en 2018, siguen evidenciando los niveles de desigualdad laboral entre mujeres y hombres, y que la supuesta recuperación del empleo, no está afectando por igual a ambos, mostrando la debilidad del empleo femenino y la peor valoración del trabajo de las mujeres.

 

Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

Escribe un comentario