Miércoles, 16 Junio 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Conselleria plantea la declaración de Zona de Especial Conservación en Sierra Salinas y Cabecicos y Salero en Villena

Conselleria plantea la declaración de Zona de Especial Conservación en Sierra Salinas y Cabecicos y Salero en Villena

Conselleria plantea la declaración de Zona de Especial Conservación en Sierra Salinas y Cabecicos y Salero en Villena
19 febrero
2021
Compartir

La Concejalía de Medio Ambiente ha anunciado el periodo de exposición pública que ha iniciado la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica del borrador de decreto que plantea la declaración de Zona de Especial Conservación (ZEC) los parajes de Sierra Salinas, Cabecicos y Salero en Villena. El edil de Medio Ambiente, Francisco Iniesta, ha comentado lo que considera una “muy buena noticia, porque la declaración con ZEC de estas áreas mejoraría el nivel de protección actual, puesto estos enclaves naturales ya son considerados LIC, lugares de interés comunitario”.

Iniesta apuntó en la necesidad de revisar la propuesta de Conselleria por todos los agentes interesados en esta materia, como hará el propio departamento de Medio Ambiente de Villena. El plazo abierto por la administración autonómica para presentar alegaciones y propuestas es de 45 días desde hoy, fecha de publicación en el Diario Oficial. 

El área de Cabecicos y Salero abarca una superficie de 718 hectáreas del término municipal de Villena, que según la descripción que realiza la propia Conselleria en su documentación comprende “una laguna interior caracterizada por el carácter salino de sus aguas, carácter que se deriva de la presencia de afloramientos triásicos; por otra, estos mismos afloramientos configuran un relieve en lomas –Cabecicos—que albergan una interesante vegetación gipsícola. Destacables así mismo los restos de las infraestructuras asociadas al aprovechamiento de la sal”.

En el caso de la Sierra de Salinas, esta zona es compartida entre los términos de Villena con el municipio de Salinas, y linda con Monóvar, Yecla y Pinoso en sus 8.000 hectáreas.  

El regidor villenense explicó que la declaración como ZEC de estos espacios es un paso más en las medidas de protección. Su definitiva consideración como zona de especial conservación daría paso a incluir estos hábitats naturales dentro de la Red Natura 2000 con todas las garantías y normas de gestión para completa protección, y cuyo objetivo es evitar la pérdida de la biodiversidad que estos espacios acoge. 

Artículos relacionados

Escribe un comentario