Sábado, 22 Enero 2022

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Comunidades Energéticas Locales

Comunidades Energéticas Locales

Comunidades Energéticas Locales
07 enero
2022
Compartir

Todos los partidos políticos que conforman la corporación municipal el pasado 25 de noviembre respaldaron en el pleno municipal la iniciativa del grupo Verdes de Europa para promover las Comunidades Energéticas Locales (CEL) en nuestra ciudad. Desde el partido verde llevamos décadas luchando por una transición energética y ecológica tanto global como local. Sin embargo, los efectos del cambio climático y los indicios de una inminente crisis energética hacen patente para una mayoría social que va a ser inevitable un tiempo de cambios profundos en nuestro modelo productivo.

Durante este tiempo la visión verde ha tratado de explicar que el problema de nuestro modelo productivo no residía sólo en el carácter finito y contaminante de los combustibles fósiles, sino también de una mentalidad económico-financiera centrada en “extraer” valor a toda costa de la gente, de los seres vivos y del paisaje. Si queremos rehacer nuestros proyectos sociales sobre una base sostenible y justa debemos cambiar esta lógica inviable.

Las energías renovables son una alternativa al final de los combustibles fósiles, pero no responderán a los cambios necesarios si son un nuevo instrumento de quienes quieren hacer los negocios como siempre, a costa de los de siempre. Es el caso de las grandes plantas fotovoltaicas en nuestro término municipal. Un puñado de inversores agotan el valor agrícola y ambiental de nuestros valles… ¿a cambio de qué?.

Sin embargo, las CEL reflejan un modelo económico ordenado alrededor del bien común, la sostenibilidad, la eficiencia y la resiliencia de nuestra comunidad. El ayuntamiento, empresas, asociaciones y ciudadanos y ciudadanas se organizan para invertir en la producción de la energía renovable que consumirán (y comercializarán). Lógicamente lo harán allí donde consideren viable para no agotar sus otras fuentes de riqueza y lo harán de forma democrática, transparente y justa.

Hemos logrado un claro consenso político que hace liderar a nuestro ayuntamiento la primera CEL de Villena. Ahora falta que las empresas, las asociaciones y nuestros vecinos y vecinas se unan con él en esta línea de trabajo de transformar energética y ecológicamente nuestra ciudad.

Artículos relacionados

1 Comentario

  1. Ciife
    Ciife enero 07, 15:30

    A ver si alguien puede responderme. Hace poco dijeron que en un radio de 500 metros alrededor de bienes de interés local no se podían poner placas solares. Eso representa más del 85% del terreno urbano de la localidad, es decir, que casi ninguna vivienda de Villena podría según esa normativa tener placas. ¿Entonces ahora con esta noticia que se pretende decir, que no vale lo anterior y se pueden poner placas en cualquier vivienda, o que sigamos esperando que esto es solo una cortina de humo de las habituales que todos los políticos tiran para quedar bien pero que no llevan a ningún lado?

    Contestar a este comentario

Escribe un comentario