Comunicado de la Prensa Comarcal Valenciana

  • 26 marzo, 2020
  • Comentarios
Comunicado de la Prensa Comarcal Valenciana

La situación extraordinaria que estamos viviendo motivada por la crisis sanitaria nos ha abocado a una coyuntura extrema en todos los ámbitos sociales.

Los medios de comunicación nos hemos visto sorprendidos por las consecuencias económicas que han desencadenado la actual crisis sanitaria y el estado de alerta que ha sido decretado por las autoridades. Las empresas editoras nos vemos obligadas a enfrentarnos a un contexto sin precedentes. Como el resto del sector, nuestra principal fuente de ingresos se encuentra en la publicidad institucional y privada y ésta ha caído de manera vertiginosa. Se han anulado las  campañas, se han rescindido los contratos y todas las previsiones a corto y medio plazo han desaparecido.

Además, en la prensa comarcal de pago tenemos que añadir problemas como el progresivo cierre de los puntos de venta o la desarticulación de algunos servicios de distribución. El confinamiento obligatorio también ha sacado la gente de las calles y, por supuesto, esta circunstancia ha restado público potencial para nuestros productos informativos.

Con todo, la Asociación de la Prensa Comarcal Valenciana que representa 13 cabeceras del territorio valenciano ha continuado desarrollando su servicio de proximidad. Nosotros nos debemos a nuestra gente y, ahora, cuando somos más necesarios, estamos a su lado.

Pero somos conscientes de que, en esta crisis, nos jugamos la supervivencia y el futuro de nuestro sector, y concretamente del segmento específico que representa la prensa de proximidad, la prensa comarcal, siempre tan pegada a su comunidad. Nosotros queremos continuar existiendo cuando todo esto escampe.

Los editores de los periódicos de la Prensa Comarcal Valenciana pedimos a las instituciones municipales, provinciales, autonómicas y estatales que se aplican paquetes de medidas inmediatas que tengan en cuenta la necesidad y el papel que desarrollamos en nuestra sociedad. Nos sumamos a las diferentes demandas que están planteando las distintas asociaciones y federaciones de medios de comunicación. Más allá de concretar, queremos centrarnos en  solicitar  que se cree por parte de la Generalitat Valenciana una mesa de trabajo donde estemos representados y donde podamos trasladar y activar las medidas necesarias para que no desaparezca el ecosistema comunicativo valenciano. Necesitamos un Plan de medidas a corto, medio y largo plazo. No somos un sector empresarial más. Trabajamos a partir de los principios que ampara la Constitución y que consagra la libertad de expresión. Trabajamos para hacer realidad la pluralidad y la consistencia de nuestra democracia.

Por todo ello, pedimos que se tomen medidas de forma inmediata y que se aprueben ayudas específicas para nuestro sector.

Firmado: Noticias, 7 días Benicarló; 7 días Vinaròs; Tucomarca; Suheca-Estilo; El Periódico de Ontinyent; Loclar; Canfali Marina Alta; Escaparate; Nuestro; Portada.info; Valle de Elda

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *