Comunicado de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones

• 17 octubre, 2019

La convocatoria de manifestación y concentración en Madrid, de hoy 16 de octubre, desde la Puerta del Sol y terminando en el Congreso, de las 280 plataformas locales que conforman la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE), ha sido todo un éxito, con decenas de miles de personas que han participado. Y no ha sido sólo un éxito por el número de personas, sino por el sentido de conciencia que se ha levantado en toda España, por la solidaridad entre los pueblos y comunidades, por el sentimiento de hermanarse. El mayor ejemplo ha sido el de las dos marchas, del Sur y del Norte. Personas anónimas quienes marchaban. Personas anónimas que se han esforzado en acompañarles, en acogerles en sus pueblos, en alimentarles, en aplaudirles, en animarles siempre. Gracias de todo corazón a quienes colaboraron en llevar a buen puerto la empresa y gracias a quienes tomaron la iniciativa, en el Norte y en el Sur. Habéis hecho historia, hemos hecho historia.

Al pueblo de Madrid, como siempre tan generoso, gracias. Y a todas las plataformas de COESPE de la Comunidad Madrileña, también gracias. Vuestra organización y vuestro apoyo en todo momento ha sido fundamental para el éxito de estas jornadas históricas por la lucha en la defensa de las pensiones públicas, contra quienes quieren, por todos los medios, abandonar a las personas que merecen la jubilación y el retiro dignos, y dar una falsa alternativa interesada de pensiones privadas en fondos de inversión que sólo conducen a la desigualdad y a la pobreza. Asimismo, gracias a las asociaciones y organizaciones no gubernamentales en todo el Estado que nos han dado su solidaridad.

El éxito de esta convocatoria ha puesto de manifiesto que cuando organizaciones políticas y sindicales abandonan a la gente, al pueblo trabajador, el pueblo es capaz de organizarse, como es el caso de los y las pensionistas. Quizás sirva para su autocrítica, para que piensen que quizás algo están haciendo mal. La COESPE ha salido reforzada de esta manifestación histórica. Somos una gran marea organizada en todas las Comunidades Autónomas. Y nuestra fuerza es pensar que batallamos por unas pensiones dignas que, en España, han de llegar al mínimo de 1.080 euros al mes, y que afecta sobremanera a las mujeres. Y porque luchamos por el futuro para nuestras hijas y nietas, para nuestros hijos y nietos.

Rodeados por decenas de miles de personas, con el apoyo de todas las plataformas, los y las portavoces de COESPE, entregaron a la Presidenta del Congreso, una carta reivindicativa y un programa de actuaciones a corto, medio y largo plazo, como alternativa para un sistema público de pensiones de calidad y sostenible. Por eso, la COESPE se erige en interlocutor válido en cualquier mesa de negociación o de diálogo social cuando se hable de pensiones. Somos conscientes de nuestra fuerza, y de nuestra responsabilidad. Y esperamos que el próximo Gobierno nos tenga en cuenta. Porque GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES SE DEFIENDEN.

COMISIÓN DE PORTAVOCES ESTATALES DE LAS COESPE