Martes, 19 Octubre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Comisión permanente

Comisión permanente

Comisión permanente
27 mayo
2021
Compartir

 Carmen Fita Lorente

Era 2014, concretamente un 22 de octubre el día que se nos convocó, por sectores, al  colectivo de personas del cual saldría el grupo que conformaría el primer Foro  Económico y Social de Villena (FES). 

Habían pasado dos años de talleres, asambleas ciudadanas y muchas muchas reuniones por parte del Grupo Motor coordinado por los facilitadores del trabajo,  Antonio Martínez Puche profesor del Departamento de Geografía Humana de la UA,  coordinador de la ETV+i y director de la Sede Universitaria de Villena en aquel  momento y Vicente Zapata asesor del proyecto y profesor de la Universidad de La  Laguna; esta ETV+i generaría un diagnóstico y una herramienta ciudadana que es el  FES. Surge, no solo como un documento estratégico, sino como un instrumento abierto  e inductivo y estableciendo un protocolo de objetivos y acciones que faciliten a la  ciudadanía su seguimiento y evaluación a la hora de definir las líneas básicas que  guíen la gestión socioeconómica del municipio. 

Y allí estábamos, expectantes, con ganas de hacer, pero sin saber muy bien qué. 

Fuimos elegidos y elegidas y de ese grupo saldría la que sería la primera Comisión  Permanente. 

Esta Comisión Permanente tiene como atribuciones:  

a) Preparar las sesiones del Plenario, efectuando la propuesta de orden del día que  presentará la Vicepresidencia Ejecutiva.  

b) Elaborar estudios e informes sobre las materias de la competencia del Plenario.  

c) Proponer, en su caso, la creación de Comisiones de Trabajo para el estudio de  problemas específicos.  

d) Elaborar la memoria anual de actividades del Foro para someterla a la aprobación  del Plenario. 

Y llegó la primera reunión. El grupo nos conocíamos, al menos, de vernos por el  pueblo. Tras las presentaciones y ruptura de ese imperceptible hielo que nos envuelve  cuando nos enfrentamos a algo desconocido, nos dimos cuenta de que, una mayoría,  no sabíamos muy bien dónde nos habíamos metido y, aun así, teníamos claro que algo  nos unía, estábamos dispuestas y dispuestos a trabajar por nuestra ciudad. 

Este primer grupo tuvimos la gran suerte de contar entre nosotros con Antonio Martínez  Puche y su enorme entusiasmo y la fuerza que fue tirando de esta Comisión un poco  desnortada. 

Reunión tras reunión nos fuimos conociendo y conociendo, al mismo tiempo, este  proyecto. Hablamos y debatimos mucho, fuimos creando Comisiones en la que implicar  a más gente… y proyectos. 

Han sido seis años de crecimiento del FES como organismo vivo que es, así lo  demuestra la revisión que hicimos de los Estatutos; el camino se hace andando y  andando nos dimos cuenta de la necesidad de esta modificación.

Han sido seis años de crecimiento personal. Unos años han sido más productivos,  otros algo menos; no siempre estuvimos todos y todas al cien por cien; el entusiasmo  del grupo no siempre fue homogéneo, aquí se acude de forma voluntaria y altruista,  pero cuando el ánimo decae ahí están tus compañeros y compañeras, para apoyarte,  para animarte a que te tomes un respiro, para no dejarte caer. 

Tener el proyecto común de conseguir una ciudad mejor, es lo que nos ha unido desde  el principio; viniendo de sectores, de asociaciones, de grupos tan distintos, tener esa  meta común ha hecho que pudiéramos trabajar codo con codo y dejar a un lado  diferencias, aparentemente, enormes. Claro que hemos discutido, pero no nos hemos  enfrentado, aquí no veníamos a eso. Bueno siendo sincera, en una ocasión la  discusión no llegó a buen fin…pero seis años, quince personas distintas y muchas  reuniones…no es mal balance. 

Este grupo de quince personas ha ido variando a lo largo del tiempo; la primera pérdida  prematura e inesperada fue la de nuestro compañero José Octavio al que dedicamos  un cariñoso recuerdo; luego bien por trabajo bien por proyectos personales han  mudado algunas caras, nunca el espíritu de este grupo que, aun siendo muy crítico  consigo mismo, siempre ha creído que el FES es el organismo que contribuirá a que  nuestra ciudad sea, cada día, un poquito mejor. 

Gracias compañeros, gracias compañeras vuestras aportaciones han hecho que sea  una persona mejor.  

Artículos relacionados

Escribe un comentario