Jueves, 21 Octubre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Cientos de vecinos se unen en Villena para apoyar que las clases se impartan en la lengua materna de los estudiantes

Cientos de vecinos se unen en Villena para apoyar que las clases se impartan en la lengua materna de los estudiantes

Cientos de vecinos se unen en Villena para apoyar que las clases se impartan en la lengua materna de los estudiantes
18 enero
2020
Compartir

Cientos de vecinos de Villena se han concentrado en la plaza María Auxiliadora para apoyar la propuesta de la asociación Hablamos Español  de tener libertad de elección de la lengua vehicular en la enseñanza. Con pancartas donde se podía leer “libertad de educación”, entre otras.

El malestar entre los padres de alumnos por la falta de información sobre la nueva Ley de Pluringüismo del Gobierno Valenciano que se implantará el próximo curso escolar  en la ESO, Bachillerato y Formación Profesional. En Bachillerato el 25% de las clases se impartirán en valenciano y los alumnos se examinarán en dicha lengua.

Se han sumado a la concentración  varios representantes de AMPAS de los colegios e institutos de Villena, así como del centro de Sax, concejales del Partido Popular y de Ciudadanos. En la misma se ha leído un manifiesto en el que se ha subrayado que la ley que regula el uso de la enseñanza en la Comunidad Valenciana está pensada “para satisfacer los intereses políticos y económicos de quienes las promueven”.

La asociación insiste que como mejor aprende un niño es en su lengua materna y que el bilingüismo en democracia implica que se pueda elegir la lengua  en la enseñanza y en la administración, no que todos tengan el mismo nivel de conocimiento e insisten en que todos los niños que hablan español tienen derecho a conocer a fondo su idioma. “Vamos a utilizar todas las armas que una democracia pone en nuestras manos para  solucionar este problema”, ha indicado en el comunicado.

Representantes del AMPA de Carmelitas han insistido en que los padres no están en contra de que se estudie la lengua valenciana, “pero pensamos que los políticos tienen que oírnos ya que somos una ciudad castellano hablante y todos los niños deberían tener derecho a estudiar en su lengua materna”.

Artículos relacionados

2 Comentarios

  1. Antonio Sánchez Taroncher
    Antonio Sánchez Taroncher enero 19, 11:26

    Qué pena que a estas alturas tengamos que estar perdiendo el tiempo en estas cosas por la incompetencia total y deliberada de un grupo político que se empeña en buscar el enfrentamiento donde no lo había.

    Contestar a este comentario
  2. Franco
    Franco enero 19, 17:26

    El tema sería, si quieren ser valencianos o no…eso es lo que tendrían que elegir.
    Por qué ancha es Castilla y Murcia de proximidad.
    Fuera detractores.
    Som Valencians…i el que no…a fer la ma.

    Contestar a este comentario

Escribe un comentario